Acuerdo de último hora logró levantamiento del paro de los aceiteros luego de 21 días

Luego de diez horas de discusión, La Federación Aceitera y el gremio de la actividad de Puerto San Lorenzo (SOEA) acordaron anoche con la cámara empresaria un 10% de aumento salarial adicional para 2020, lo que totaliza una mejora del 35% anual, y el pago de una gratificación de 70.178 pesos y de un bono de 90 mil pesos en 9 cuotas de 10 mil pesos.

El acuerdo incluyó otra mejora del 25% en dos tramos desde enero, con revisión en agosto, lo que implicará desde mañana el levantamiento del paro luego de 21 días consecutivos del cese de actividades.

Los mensajes de whattsapp que salían desde la reunión hacían saber que sería maratónica la reunión en la que finalmente se alcanzó el acuerdo. Bajo la supervisión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, las organizaciones sindicales y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) negociaron este martes durante casi 10 horas en Alem al 600, la sede de la cartera laboral.

El salario inicial será ahora de 93.647,51 pesos, incluyendo 1.000 pesos por presentismo desde enero próximo, para todos los trabajadores del convenio colectivo 420/05. La suma extraordinaria no remunerativa de 70.178 pesos se abonará en dos cuotas en enero y febrero próximos, y es tradición en la actividad aceitera su cobro desde 2010.

Además, el personal percibirá una gratificación extraordinaria tradicional o bono de fin de año de 70.178 pesos -luego de aplicar ese 35 por ciento de recomposición para este año al bono pagado en 2019, de 52 mil pesos-, y otro de 90 mil pesos en 9 cuotas de 10 mil pesos, denominado «pandemia», por ser considerados «trabajadores esenciales».

El acuerdo también contemplará a la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), que no participó en las negociaciones, pero “mantuvo la unidad de acción” con los otros sindicatos y fue representada por las dos entidades aceiteras, ya que debe rubricar un acuerdo propio con una cámara patronal paralela, la de Puertos Comerciales.

«La negociación fue muy compleja, porque había que convenir la revisión de 2020 y determinar el salario de 2021. La mejora desde agosto de este año nunca se acordó hasta este martes por la noche, cuando finalmente pudo emparejarse el proceso inflacionario», confirmó a Télam el abogado de la Federación Aceitera, Matías Cremonte.

Así, «el actual salario de un peón ingresante a la actividad es de 69 mil pesos y, con el 10 por ciento logrado, se elevará a casi 75 mil en diciembre, aunque el 25% obtenido a partir de enero lo llevará a más de 93 mil pesos para el año que viene», apunto el asesor legal.