Claves económicas de la semana: el nuevo índice de salarios y la reunión de asociaciones de consumidores

Se esperan datos económicos que serán claves para el comportamiento de la Economía en ésta última semana de octubre. Para ello se hará público el índice de salarios que obtenga el INDEC, dato que marcará si se achica o se agranda la brecha con la inflación, justamente lo que se intenta corregir con el congelamiento de precios.

Paralelamente, la Secretaria de Interior será sede de una reunión con asociaciones de consumidores, considerada clave para analizar la puesta en práctica del congelamiento de precios. El flamante titular del organismo, Roberto Feletti, participará de dicha reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), junto con sus pares de todas las provincias, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 que figuran en el decreto publicado el pasado miércoles.

El INDEC dará a conocer la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del mes de agosto. En julio, las ventas en supermercados mostraron un crecimiento al registrar una expansión del 4,2 interanual a precios constantes y fue el segundo mes consecutivo en crecimiento. Se espera observar si con las nuevas cifras se mantiene o no la tendencia teniendo en cuenta la variable de la inflación.

Alimenticias: Rodolfo Daer consideró el congelamiento de precios una medida “transitoria” y descartó el “desabastecimiento” – Estado de Alerta

En el dato de julio, la evolución del salario en el total de la economía mostró un crecimiento de 47,4% en los últimos 12 meses, representando una diferencia por debajo de los cuatro puntos porcentuales con respecto al Índice de precios al consumidor (IPC) del mismo periodo, que se ubicó en 51,8%. Al segmentar el número general entre los salarios registrados y los informales se observa una marcada disparidad.

Por el lado de los empleos en blanco, en el sector privado acumularon un incremento del 51,1% en el referido período, apenas unas décimas por debajo de la inflación, mientras que en el sector público la recomposición acumulada fue del 47,3%. En tanto, entre los trabajadores informales el aumento alcanzó el 37,4%, significando un 14,4% menos que la inflación del último año.