Centrales sindicales repudiaron la intervención «destabilizadora» de la Corte en las elecciones

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores repudió la intervención de la Corte Suprema para suspender el proceso eleccionario de las provincias de San Juan y Tucumán, previsto para el próximo domingo 14 de mayo, considerándolo como “un hecho gravísimo que constituye un claro acto de desestabilización”. La decisión judicial se tomó con el voto de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti se abstuvo en ambos casos.

Desde la CGT repudiaron esta resolución judicial, que “compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional”, planteándose la importancia de “resguardar las autonomías provinciales y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto”.
La central obrera ratificó luego su “compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social”.

Fuerte denuncia judicial contra integrantes de la Corte por irregularidades en la OSPJN

Por su parte, desde la central sindical que encabeza el también diputado nacional Hugo Yasky señalaron: “Esta misma Corte, que duerme causas durante años, es la que ahora elige con clara intencionalidad político partidaria dos provincias para suspender la elección”. Y añadieron: “Mientras la Comisión de Juicio Político evalúa su posible mal desempeño, reuniendo pruebas y testimonios que incriminan a sus integrantes, los investigados dan un golpe a la democracia a prácticamente cinco días de los comicios impidiendo en los hechos la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos ejerzan su derecho al voto”.

La CTA-T remarcó que la decisión del Tribunal Supremo se produce “sugestivamente” poco después de que el ex presidente Mauricio Macri “despreciara los resultados electorales de tres provincias argentinas”, por considerarlas como “poco representativas” y de “feudos”. También remarcaron que la presidenta y precandidata del PRO Patricia Bullrich, en un “verdadero sincericidio” se hizo cargo de la decisión de la Corte empleando el “nosotros” e “involucrando como parte de una misma cosa a los miembros de la Corte y a la fuerza política que ella preside”.

La Comisión de Juicio Político de Diputados investiga desmanejos en la Obra Social judicial

La central sindical insistió en que esta intromisión judicial en el proceso electoral “además de desestabilizar”, podría “interferir en el proceso electoral a nivel nacional”. En este sentido, afirmaron que al proceso que busca “proscribir a Cristina Fernández de Kirchner” ahora se le suma “este gesto mafioso porque saben que avanzan investigaciones sobre su desempeño y necesitan amedrentar a los representantes políticos que no aceptan las imposiciones del poder fáctico”.

Los dirigentes de la CTA concluyeron afirmando que su central de trabajadores respaldará “todas las iniciativas que adopten nuestras organizaciones de San Juan y Tucumán para, junto a sus comprovincianos, llevar adelante el proceso electoral y no dejar que cuatro personas sin autoridad moral les arrebaten su derecho al voto”.