La Comisión de Juicio Político de Diputados investiga desmanejos en la Obra Social judicial

Sigue creciendo la polémica en torno al manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), mientras avanza una investigación contra los integrantes de la Corte Suprema impulsada por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por posibles “mal desempeño de sus funciones” y “comisión de delito”. En ese marco, se citó para este martes al hoy ex administrador de la Corte Héctor Marchi, además de otros exdirectivos, trabajadores y afiliados.

Carolina Gaillard, presidenta de la comisión, explicó que se citó a Marchi (desplazado de su cargo el jueves pasado por decisión de la mayoría de los integrantes del Tribunal) para que presente la documentación referida a la situación de la obra social y anticipó su concurrencia. Marchi fue desplazado el jueves pasado con los votos del presidente de la corte Horacio Rosatti, del vice Carlos Rosenkrantz y de Carlos Maqueda, con Ricardo Lorenzetti en disidencia.

Renuncia de funcionaria designada por Rosatti para la Obra Social de judiciales confirma históricos desmanejos en el área

De hecho, Lorenzetti afirmó que el desplazamiento de Marchi responde al contenido del informe sobre los movimientos de la obra social que el hoy ex administrador realizó a pedido de la Comisión de Juicio Político, en el que se mencionarían millonarias irregularidades en la OSPJN.

“Vemos mucha gravedad en lo que dice Lorenzetti porque muestra que Marchi nos iba a enviar información muy importante”, sostuvo Gaiillard, definiendo la situación como “un escándalo”. En ese marco, la presidenta de la comisión no descartó una posible citación a Lorenzetti, aunque aclarando que “también esté acusado”.

Este martes también concurrirían a la comisión el exdirector de la obra social Aldo Tonon (funcionario de confianza de Maqueda, que no concurrió a su citación de la semana pasada), el docente de la UBA Gustavo Montanini, el secretario letrado de la Corte Sebastian Clerici, el prosecretario letrado Enrique de Vedia, el médico legista Enzo Canónaco y las afiliadas Valeria Díaz y Laura Ambrosio.