Uruguay concretó un nuevo paro general contra la reforma jubilatoria de Lacalle Pou

Este martes se concretó un nuevo paro general convocado por la central de trabajadores PIT-CNT en Uruguay, contra la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. La iniciativa, que aumenta la edad de retiro de 60 a 65 años, es rechazada no sólo por la oposición política mayoritaria del Frente Amplio sino también por los gremios.

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, afirmó que se sumaron al paro general “todas las ramas de actividad” y que fue “amplio y contundente”. Al respecto, añadió: “Esto es una demostración de protesta y al mismo tiempo un acto importante con todas las organizaciones sociales”.

La huelga, que afectó al transporte, la actividad bancaria, la educación y la salud pública y privada, y concluyó con una concentración frente al Palacio Legislativo, es la tercera que se lleva adelante contra el proyecto del oficialismo.

Según los convocantes, se oponen al proyecto porque “invita directamente a trabajar más años para jubilarnos y a cobrar menos” e implica un “ajuste encubierto” impulsado por el gobierno de Lacalle Pou que contribuirá al avance de la desigualdad en el país.