Causa Vialidad: Centrales gremiales defendieron a Cristina contra la «embestida judicial»

Después de, en el marco de la causa conocida como Vialidad, la fiscalía pidiera una condena de 12 años y la inhabilitación política para ocupar cargos electivos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner las centrales de trabajadores y numerosos sindicatos y personalidades del mundo gremial salieron a repudiar la ofensiva sindical en contra de la ex presidenta.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) se difundió el día lunes un texto que afirma que “un Gobierno nacional electo democráticamente no puede considerarse una asociación ilícita”. Luego de sostener que “no hay una sola prueba material que relacione a Cristina Fernández de Kirchner” con el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, la central obrera denunció “el show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el peronismo”.

La cúpula de la CGT se reunió con Manzur para analizar la situación económica y los cambios de Gabinete

La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT también repudió el “nefasto accionar judicial de los fiscales que en medio de un show mediático y sin prueba alguna intentan justificar una absurda condena contra nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner”. Luego remarcó: “Asimismo, respaldamos el pedido de la Vicepresidenta de la Nación para ejercer efectivamente su derecho a defensa en juicio y hacemos un llamado al pueblo todo para mantenernos en alerta e impedir el avasallamiento democrático por parte del partido judicial, cuyo deleznable objetivo no es otro más que proscribir a quien es la mayor referente en defensa de los intereses de la Nación y del pueblo argentino”.

La CTA de los Trabajadores también denunció “la conjura” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola para “proscribir” a la vicepresidenta por medio de una “burda acusación de asociación ilícita”. En caso de que la ofensiva judicial avance, desde la CTA aseguraron que saldrán “a las calles”. El titular de la central, advirtió que “no dudará un instante en volcarse a las calles para acompañar a la Vicepresidenta” en caso de que el “proceso proscriptivo siguiera su curso y atentara contra la libertad de Cristina y contra la plena vigencia de la Constitución”.

El dirigente y diputado nacional del Frente de Todos agregó: “No hay una sola prueba que les permita sostener esta ‘patraña de fraude contra el Estado’ perpetrado por una pretendida ‘asociación ilícita’ que, tanto Cristina en su carácter de Presidenta de la Nación, como (el expresidente) Néstor (Kirchner), (exministro) Julio De Vido y otros habrían integrado para ‘sustraer fondos del Estado en beneficio particular’”. “Esta conjura antidemocrática de la Fiscalía en la causa conocida como ‘Obra pública’ se mantiene con fiereza porque es la punta de lanza de toda una ofensiva gorila y antipopular que es alentada por los grandes grupos económicos y el conjunto del poder fáctico”, enfatizó.

En el mismo sentido, la CTA Autónoma descalificó el “show mediático” del juicio y el pedido de los fiscales, considerándolo de “inusitada gravedad institucional”. En un comunicado, explicó: “Tras un show mediático de varios días que tuvo como protagonista a un Fiscal y que muy poco o nada se pareció a un alegato, se pidió una condena de 12 años contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández. Se trata de un hecho sin precedentes y de una inusitada gravedad institucional que no es otra cosa que el último capítulo de la guerra jurídica en la Argentina”.