Cada dos días una empresa presenta un Procedimiento Preventivo de Crisis

Según cifras oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo, casi cada dos días una empresa pide Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en nuestro país. El año pasado lo solicitaron 108 compañías.

La profunda recesión de la economía nacional afecta directamente a empresas de productos y servicios, atenazadas entre un constante aumento de costos y el desplome del mercado interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El caso más resonante de los últimos días fue el de la histórica fábrica marplatense de tortas y alfajores Balcarce, que presentó pedido de PPC, planteando una incertidumbre respecto de la continuidad laboral de sus 150 trabajadores.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Trabajo, en lo que va de 2019 ya se presentaron 68 pedidos de PPC, 46 de los cuales se encuentran en trámite, mientras que 5 fueron desistidos o archivados, 7 concluyeron en acuerdos y otros 10 no lograron acercar a las partes.

Entre 2015 y 2018 presentaron su pedido preventivo de crisis 246 empresas, según una sistematización de datos realizada por el Centro CEPA en base a informaciones oficiales. En 2015, último año de gestión del kirchnerismo, 36 empresas presentaron PPC; el primer año de Cambiemos ya fueron 55, al año siguiente 83 y en 2018 ya fueron 108 empresas las solicitantes, configurando el peor año en cuanto a este tipo de pedidos empresariales desde 2005.

A estas cifras, hay que agregar los datos de los Ministerios de Trabajo de las distintas provincias, que en muchos casos repiten la dinámica de crisis empresarial en sus grandes centros urbanos. En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, en lo que va del año ya se registraron 118 pedidos (lo que más que duplica los 54 del mismo período de 2018) y si se suman los procesos prorrogados la cifra asciende a 333, superando en los primeros seis meses de este año el total registrado a nivel provincial en 2018 (284 casos).