Advierten que el sistema de autoservicio de carga de combustible pone en peligro miles de fuentes laborales

La propuesta que analiza el Gobierno, a través de la secretaria de Energía, de implementar un autoservicio de carga de combustible, es decir que cada usuario que asista a una estación de servicio pueda cargar por sus propios medios la nafta o gasoil, despertó críticas desde Carlos Acuña, uno de los referentes de la CGT. Para el gremialista, peligran miles de fuentes laborales si se implementa el proyecto del Poder Ejecutivo.

El objetivo es, para las empresas, achicar costos de personal y, esgrimen, habría una contracción en los precios de combustibles. No obstante, aclaran desde el Gobierno, que el autoservicio en la carga «no será obligatorio» de ser implementado y deberá compartirse con el modo “asistido” con el que actualmente cuentan todas las estaciones.

Pero Acuña no está para nada de acuerdo con la propuesta: «Esta idea va a generar una pérdida de puestos de trabajo, tenemos 60.000 trabajadores y ya perdimos más de 2.000 puestos en los últimos años con los cierres de estaciones y con personal que se jubiló y no fue reemplazado».

Analizan un sistema de autoservicio para cargar combustible que podría poner en peligro fuentes de trabajo

También hizo referencia a la falta de seguridad que puede traer que los propios usuarios carguen combustible: «Se requiere de todo un sistema de seguridad. Si alguien baja fumando puede volar una estación, tiene que recordar que no puede hablar por celular, puede arrancar con la manguera puesta en el auto y perder combustible. Los empleados están preparados, no cualquiera puede servirse», apuntó Acuña.

También, el referente sindical agregó: «Presentamos un proyecto de ley nacional que prohíbe el autoservicio, por lo menos en estas épocas, en las que no se pueden perder más puestos de trabajo. Y queremos que se reconozca que es un trabajo insalubre. No puede ser que una empresa tenga un seguro para remediar la insalubridad del suelo y no se contemple la salud del trabajador. Muchas mujeres hoy no pueden tener hijos por el benceno que tiene el combustible y no nos reconocen el trabajo insalubre».