Ante la crisis, se flexibiliza la cuarentena en provincias y municipios bonaerenses

Ante la crisis económica, en determinadas provincias y municipios bonarenses que tienen controlado al coronavirus se flexibilizará la cuarentena, tal como lo definió el Gobierno Nacional. Los detalles se enumeran en la Decisión Administrativa 729/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro de Salud Ginés González García.

Según el texto de la resolución, entre las nuevas actividades que se exceptúan del Aislamiento social preventivo y obligatorio se cuentan:

– Para Gran Mendoza: profesiones liberales (abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, etc.) y peluquerías.

– Para el Partido de General Pueyrredón: pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su consejo profesional, agrimensores y su colegio, locales gastronómicos con modalidad “Take away/Para llevar” y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción y obras privadas.

– Para la provincia de Salta: el comercio en sus diferentes formas a fin de que puedan comercializar mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondientes en la atención e ingreso de los clientes, y las actividades gastronómicas sólo se autorizan en su modalidad de entrega a domicilio o compra para ser consumida fuera del local.

– Para Gran Santa Fe y Gran Rosario: actividad inmobiliaria y servicios de mudanza.

La Plata: ante el riesgo de cierre de comercios y PyMes propone abrir la cuarentena con protocolos locales

La disposición indica que “las actividades, servicios y profesiones mencionados quedan autorizados para funcionar, sujetos a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales”. Y añade: “En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

La resolución concluye remarcando que los desplazamientos de las personas alcanzadas por la misma “deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente”. Y concluye: “Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

En jurisdicciones como en Jujuy, a partir del sábado 9 de mayo se reactivará el sector gastronómico, tal lo dispuesto por el gobernador Gerardo Morales. De este modo, restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales podrán retomar sus actividades debido a que la provincia no registra nuevos casos de Covid-19 desde hace un mes.

En el caso de la Ciudad, el Jefe de Gobierno piensa habilitar el lunes, con protocolo sanitario mediante, kioskos, librerías, mueblerías, decoración, jugueterías, ferreterías y mudanzas, además del sistema “take away” en restaurantes. Todavía se encuentra en debate con la Casa Rosada, que podría aprobar el regreso de las próximas actividades en los próximos días.

Mientras que en La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto confirmó que los pueblos de menos de 5 mil habitantes podrán abrir los comercios en horario laboral habitual. Amplió que las caminatas saludables también podrán llevarse a cabo de manera normal.

Corrientes no presentará grandes cambios en este aislamiento obligatorio a pesar de que tiene escasos contagios en las últimas semanas: El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, anunció la continuidad por una semana más de la cuarentena tal como se viene desarrollando pero habilitando la actividad física controlada y regulada: es decir en determinadas zonas y horarios, por número de DNI y con cupos.