Mendoza: Masiva movilización de estatales reclamando urgente recomposición salarial

Los principales gremios de Mendoza llevan adelante un paro de 48 horas y diversas movilizaciones de protesta en el territorio el territorio provincial este martes. El epicentro del reclamo se ubicó frente a la Casa de Gobierno de la capital mendocina, con la presencia de decenas de miles de estatales que reclaman por una urgente recomposición salarial a la que la administración del radical Rodolfo Suárez.

Los principales gremios y organizaciones que convocaron a la medida de fuerza son el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS), la CTA de los Trabajadores; el sindicato de docentes privados (SADOP), el gremio de Judiciales y la Unión Personal de Juegos y Casinos Mendoza (Upjcm). También el Frente de Unidad Estatal fue protagonista de la movilización, un espacio que nuclea a los principales mendocinos referenciados en la CTA Autónoma y en la CGT, como ATE, UPCN, ATSA, Sipes, Siovi, Fatep y APEL.

Los gremios denuncian que en 2020 el gobernador decidió congelar los sueldos de todos los trabajadores estatales, que hoy “tienen el salario más bajo del país”, ubicándose por debajo de la línea de pobreza. Por esto reclaman un aumento salarial de emergencia, considerando que la oferta oficial de 7% que se suma al 5% ya acreditado con los salarios de junio “es una provocación”, en un contexto de inflación interanual que en la provincia superar el 66%.

Voceros de la administración provincial de Suárez sostienen que no pueden “hipotecar la provincia ni poner en juego el equilibrio fiscal” para satisfacer los reclamos estatales ni aprobar la cláusula gatillo exigida: “Sería comprometer las finanzas provinciales. Nuestros ingresos no están atados a la inflación. Ese tipo de vinculación es insostenible”. Además, anticiparon que los días de paro le serán descontados a todos los estatales que se adhieran al paro.

El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez cuestionó la decisión gremial, afirmando que el “descontento” social que se expresó en la protesta “no tiene que ver con el gobierno de Mendoza, sino nacional”. En el mismo sentido, añadió: “Es un paro insólito desde cualquier punto de vista. La mesa paritaria de revisión fue adelantada por el Gobernador. Nos hemos sentado en las negociaciones y los gremios rechazaron la oferta por insuficiente. No obstante, la semana pasada adelantamos que íbamos a llevar una nueva propuesta este jueves, y se está trabajando la misma”.

Desde el SUTE, uno de los principales protagonistas del paro promotores de la huelga, confirmaron una adhesión superior al 90% en la provincia, definiendo a la medida de fuerza como “histórica”. Carina Sedano, titular del gremio docente, consideró desde sus redes sociales: “El paro de las y los trabajadores de la educación ha sido CONTUNDENTE para decirle al gobierno provincial BASTA de ser los peores pagos del país!”.