Fesprosa denuncia al gobierno santafecino por aplicar descuentos como «represalia» contra medidas gremiales

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) denunciaron que el gobierno de la provincial de Santa Fe sancionó con descuentos de hasta 20 mil pwaoa a los 2.500 afiliados de Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) “como represalia a las medidas de fuerza realizadas exigiendo salarios y trabajo digno”.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo de Fesprosa que se llevó adelante esta semana con la presencia de representantes de 18 provincias, se resolvió exigir al gobernador de Santa Fe Omar Perotti la anulación de los descuentos masivos a los afiliados de SIPRUS.

Movilización de profesionales de la salud en Neuquén, Chubut y Buenos Aires

“En una actitud propia del fascismo, Perotti sancionó con descuentos de hasta $20.000 a los 2.500 afiliados de SIPRUS como represalia a las medidas de fuerza realizadas exigiendo salarios y trabajo digno. Incluyó en esa actitud indiscriminada tanto a los que apoyaron la medida ejerciendo su derecho como a quienes por diversas circunstancias no pudieron participar de la misma”, expresó María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa.

“Tal es el punto, que sufrieron descuentos desde profesionales que se encontraban de guardia hasta quienes gozaban de licencias por vacaciones o enfermedad. No se trata solo de una violación del derecho constitucional de huelga sino también una venganza extendida a todos los que deciden agremiarse para defender sus derechos”, añadió la dirigente.

La actitud antisindical del gobierno santafecino se torna doblemente polémica considerando el rol que jugaron los profesionales de la salud desde marzo del año pasado en el contexto de lucha contar la epidemia de coronavirus y festejándose este viernes 3 de diciembre un nuevo “Día Nacional del Médico”, una conmemoración establecida por la Confederación Médica Panamericana en honor al doctor cubano Carlos Finlay, quien en 1881 pudo establecer que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya, información gracias a la que se pudieron salvar millones de vidas.