Alarma por propagación de bacterias hospitalarias a causa de irregularidades en lavaderos industriales.

Mucha preocupación está generando, tanto en autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, como de la Provincia Bonaerense, la propagación de bacterias debido a la existencia de irregularidades en el servicio de higiene de ropa hospitalaria por parte de lavanderías industriales que tienen concesionado el  servicio del lavado de prendas para estos ámbitos sanitarios.

El peligro de la multiplicación de bacterias puso nuevamente en superficie una situación que ya fue denunciada en reiteradas oportunidades, donde se involucra a empresas que deben abastecer de ropa limpia e higiénica  tanto a hospitales públicos  como a clínicas privadas del distrito porteño, el gran Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata, entre otras localidades.

Esta situación provocó alarma en cuanto al funcionamiento y cumplimiento de los controles de las normas específicas para el área. De hecho, las empresas Asepsia Lavandería Industrial y Apparel  Argentina, que tienen la concesión de esta actividad, se encuentran en la mira de la justicia y podrían sufrir clausuras.

El problema conlleva consecuencias graves, ya que, de no respetarse los procesos de higiene en sábanas, toallas, manteles u otro tipo de ropa hospitalaria, existe el peligro cierto de la propagación  de todo tipo de bacterias (algunas mortales) que dejan expuesta a toda la población, según señalan especialistas sanitarios.

La causa judicial abierta incluiría también el transporte de residuos patogénicos en vehículos que no están habilitados, y la utilización para realizar este tipo de tareas de personas que hoy están privadas de su libertad en los penales de Batán y Melchor Romero.