Qué significa un dólar de casi $30 en el bolsillo de la gente

Las turbulencias en el mercado financiero, con el último salto del dólar durante la semana pasada y un cierre récord el viernes a $ 29,57, volverán a impactar inevitablemente en la vida cotidiana y en el bolsillo de los consumidores.

Pese a un gran ingreso de dólares producto del préstamo del FMI, los billetes verdes siguen escaseando en el mercado local. Con una fuerte demanda de dólares, los especialistas estiman que la vuelta de los ahorristas al peso será lenta. «Para frenar la continuidad en la escalada del dólar, el Banco Central subió muy fuerte la tasa de interés a un nivel nominalmente muy elevado de 47%.

El salto de la cotización fue de más del 55% desde comienzos del año y un 15,9% en junio y afectará en muchos rubros: consumo, ahorro, compra inmuebles, viajes al exterior, entre otros.

Es más, si se hacen las cuentas y se actualiza el dólar desde 2008 por inflación el resultado da hoy un precio cercano a $ 33, sumado a  que en ese momento estábamos en equilibrio comercial y hoy tenemos un déficit de USD 8000 millones. Cerca de la zona de $30, el dólar se empieza a acercar a un nivel de equilibrio y eso probablemente haga que la tasa 47% en pesos comience a convencer de a poco a los inversores de volver al peso.

La pregunta es cuál será el traslado a precios y el efecto sobre el consumo. Las empresas se encuentran con menos margen para aumentar sus precios debido a la contracción del consumo, también dependerá finalmente de cómo puedan cerrarse las paritarias y cual sea finalmente el poder de compra que recuperen los salarios.

En el sector de electrodomésticos ya se habla de una caída de un 20%, por aumento de precios y también por encarecimiento de la financiación en cuotas.

Tal como habíamos anunciado la semana pasada, también en el mercado inmobiliario hubo una caída en la demanda de compra de inmuebles con créditos del 80%.

Son varios los bienes y servicios que tienen su valor atado al precio de la moneda estadounidense. Las petroleras, por ejemplo, habían acordado con el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, un aumento del 3% en el precio de los combustibles, a partir de esta semana. Pero el porcentaje se elevó finalmente al 5% por la devaluación del peso. Cuando se concretó el acuerdo, el dólar estaba a $ 25 contra los $ 29,57 del viernes pasado.

Para los viajes al exterior, el dólar a casi $30 se convierte en una barrera para muchos de los que planeaban vacaciones fuera de la Argentina. Ya se registran caídas de entre 20 y 30% en las reservas y ventas de viajes al exterior.