El conflicto en Neuquén del personal de salud y el gobierno provincial, que incluye cortes de ruta por parte de los trabajadores ante la imposibilidad de tener mejoras salariales, continuará por lo menos hasta el 7 de mayo. Se teme desabastecimiento de alimentos y complicaciones en la producción de Vaca Muerta.
Así lo anunciaron los empleados, que lamentaron el fracaso de la mediación con las autoridades. Durante el fin de semana se levantaron los bloqueos durante algunos momentos, pero también se sumaron nuevos cortes, como en Rincón de los Sauces.
Fesprosa celebró la derogación de la reinserción forzada de trabajadores de la salud
Los cortes ya cumplen 14 días y poseen diferentes modalidades: desde el grupo de autoconvocados señalaron que está interrumpido el tránsito en Añelo, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar. La Ruta 22 está cortada en el puente El Carancho, entre Senillosa y Arroyito, en Plaza Huincul (en el ingreso, a la altura de la refinería) y en Zapala (a la altura del Cristo).
Las otras protestas se ubican en la Ruta 40, en Chos Malal, en puerto Elma en Villa la Angostura y en el puente del río Chimehuín en el acceso norte a Junín de los Andes. En Picún Leufú sigue cortada la 237, pero se levantó el domingo durante unos momentos para descomprimir el tránsito y hay camino alternativo para vehículos livianos. Durante la mañana de este lunes, se sumó un corte sobre Ruta 22, frente al hospital Bouquet Roldán, que permaneció hasta el mediodía.
Desde el Gobierno no dan lugar a las peticiones y acusan a los empleados de «atropellar» a la democracia. De hecho, apuntan que “de cada diez personas (que realizan los cortes) 8 no son trabajadores de salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originariamente era de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores”, sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo.