YPF implementa plan de retiros voluntarios, asegurando que no responden a la pandemia

La petrolera estatal YPF confirmó la puesta en marcha de un plan de retiros voluntarios para todo el personal que se encuentre fuera de convenio. Desde la empresa aclararon que la iniciativa no alcanza a los trabajadores que estén cerca de la jubilación.

Según detallaron desde YPF, el retiro voluntario contempla un monto equivalente a la doble indemnización y preaviso, sin tope, y una base indemnizatoria mejorada, para el aguinaldo y el salario base. Además se incluye un plan médico por tres años a cargo de la compañía, manteniendo durante el mismo lapso otros beneficios correspondientes a cada cargo.

Fuentes de la empresa aclararon en diálogo con Estado de Alerta que la iniciativa no constituye un “ajuste” sino que se trata de un plan “absolutamente voluntario y con los beneficios del mercado” que se pone en marcha periódicamente en el sector. Sin embargo, reconocieron que en esta ocasión puede “hacer ruido” por el contexto de pandemia en el que se implementa.

YPF desmintió que tenga planeado «licenciar empleados»

Funcionarios del Gobierno analizaron hace algunos días junto a directivos de la empresa la situación del sector hidrocarburífero y los proyectos de inversión previstos en el contexto de la emergencia sanitaria. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca se reunieron con el presidente de YPF Guillermo Nielsen, el CEO Sergio Affronti y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing Santiago Álvarez.

“YPF es un actor protagónico del sector energético, y las inversiones que pueda llevar adelante a pesar de la crisis permitirán retomar el rol transformador que puso a la empresa en un lugar de eficiencia y expansión a nivel mundial”, destacaron luego del encuentro.

A mediados del pasado mes de junio, la empresa anunció una nueva estructura para sus negocios de upstream y downstream, que representa el 50% de la capacidad de refinación del país y el 56% de la comercialización de combustibles. Al respecto detalló Affronti: “Vamos a hacer una YPF distinta, que produzca cada vez más, sea más eficiente, descentralizada y se convierta en el motor de la industria para aportar la energía que el país necesita”.