YPF aplicó el tercer aumento de combustibles del año, sumando presiones inflacionarias

Este lunes la petrolera estatal YPF implementó un nuevo aumento en sus combustibles, con incrementos diferenciados para nafta y gasoil, en lo que constituye el tercer ajuste en lo que va del año. En este caso se debe al aumento autorizado por la Secretaría de Energía en enero para los biocombustibles, que seguirán sumándose mensualmente hasta mayo.

Desde las 0 de este lunes la nafta en surtidor aumentó un 1% y el gasoil un 1,9%, en respuesta al segundo tramo de aumento programado de los costos del biodiesel y bioetanol. El pasado 5 de enero, según las resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, se había fijado el valor oficial del biodiesel en 77.300 pesos por tonelada, previendo un nuevo aumento a 86,765 para febrero, a 89.975 para marzo y a 92.558 para mayo (cuando se totalizará un incremento del 90,7%). En cuanto al bioetanol, en enero pasó de los 32.789 pesos por tonelada vigente desde octubre a 43.600, para irse a 47.800 en febrero, a 48.700 en marzo, a 49.600 en abril y a 51.132 en mayo (totalizando una recomposición del 66.9%).

YPF aumentó otro 2,9% los precios, por la fuerte actualización que el Gobierno autorizó en biocombustibles

El aumento también fue mayor en el gasoil ya que las nuevas disposiciones de las autoridades del sector decidieron también un aumento del componente obligatorio de biodiesel que pasó del 5% de enero a 6,7% en febrero. Luego irá a 8,4% en marzo y en abril volverá al histórico 10%.

Este aumento es el tercero que sufren los combustibles en lo que va del año, sumando fuertes presiones inflacionarias a la economía. Los dos anteriores se aplicaron el 5 y el 16 de enero pasados, uno por el ajuste del precio de los biocombustibles y el segundo por un aumento de los impuestos internos, que se actualizan en forma trimestral por inflación.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Cámara de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha), explicó que, más allá de los aumentos aplicados, los combustibles aún mantendrían sus precios con un fuerte atraso: “Los precios se actualizaron 1,5% en promedio y el motivo es la desactualización de los precios que están en el orden del 12%. Y lo potencia un conjunto de elementos como la actualización de los biocombustibles y la carga impositiva”.