Yersiplast: la textil despidió otros 50 empleados y ya van 125 trabajadores en la calle

                RedacciónEDA

El sector textil es uno de los más castigados en los últimos años y el de YersiPlast Iteva es una muestra de ello. La empresa ubicada en el Parque Industrial despidió este viernes a 50 trabajadores y sumó así 125 cesantías en seis meses (ya había desvinculado 75 en diciembre). Así, su plantel se redujo más del 50%.

Por la caída del consumo interno y la apertura de las importaciones, la textil  continúa en franco derrumbe. De las dos plantas que fueron en su momento, poco queda. La de Catamarca cerró hace dos años y la de Pilar, en los últimos seis meses despidió a 125 trabajadores.

Esta tradicional fábrica de Yerseys, frisas y morleys y otros tejidos no pudo sostenerse frente a la caída de la demanda, motivo por el cual acaba de enviar 50 telegramas de despido, lo que totalizan más de cien en lo que va del año, de los cuales, los primeros 75 sólo lograron una indemnización del 80% en cuotas. En este caso se realizará el viernes 28 una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El delegado de Yersiplast, Facundo Godoy explicó que entre los despedidos «esta vez también hay administrativos y personal jerárquico. Los telegramas aducen falta de trabajo, aunque hace unos meses habíamos tenido una producción de 7.000 kilos diarios».

Desde la empresa informaron al gremio que los 50 despidos eran consecuencia de que “iban a prescindir de los clientes que pagaban a 90 días, lo que generaría una producción menor”, lo que generaría una necesaria reestructuración”.

Godoy detalló también que en diciembre se despidió “a compañeros que tenía 17 años de antigüedad o menos. En esta tanda se despidieron a compañeros de 25 o 27 años de antigüedad”, agregando que “son compañeros de muchos años, somos prácticamente familia, tenemos muchas cosas vividas”.