Vicentin congeló un pago de USD 350 millones y plantea reestructurar su deuda

Este jueves la empresa agroindustrial Vicentin congeló un pago a proveedores por 350 millones de dólares por falta de liquidez e inició un proceso de reestructuración de pagos buscando normalizar su flujo financiero sin afectar el nivel de actividad.

La compañía santafecina, que ya cuenta con más de 90 años de historia, explicó que sufre “una situación de estrés financiero” por el aumento de las tasas de financiamiento, el cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino.

Aunque desde Vicentín reconocen que la situación macroeconómica ya venía deteriorándose desde hace algún tiempo, la decisión de frenar pagos se fue consolidando en el escenario económico más recesivo derivado de la debacle electoral del macrismo en las PASO. Luego de este revés en los comicios, los productores agropecuarios comenzaron a apurar sus liquidaciones de cosecha, buscando cubrirse ante eventuales aumentos de retenciones en el próximo gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, Vicentin aceleró las compras de materias primas pero las altísimas tasas de interés del mercado financiero local complicaron sus planes.

La histórica empresa agroindustrial, de capitales nacionales, concentra el 20% de las exportaciones argentinas de aceites vegetales y harinas y pellets, con ventas al exterior por más de 3 mil millones de dóalres. En sus plantas santafecinas de Ricardone, San Lorenzo y Avellaneda se procesan 21.000 toneladas por día, con una capacidad de almacenamiento de 1.354.000 de toneladas.

Desde la empresa ya iniciaron conversaciones con bancos y proveedores para revisar los próximos vencimientos y negociar una reestructuración de pagos, aunque por el momento sin plantear la perspectiva de un Proceso Preventivo de Crisis. El resto de las empresas del grupo (en los rubros de algodón y tejidos, biodiesel, vinos, feed lot y miel), continúa su actividad normalmente.

“Somos una empresa familiar que ha crecido y generado oportunidades a partir del apoyo de sus trabajadores, proveedores y de las entidades financieras que en distintas etapas han acompañado y apoyado a la empresa, confiamos en continuar contando con ese apoyo para resolver de manera exitosa la circunstancia que nos toca transitar”, indicaron desde Vicentin. Y añadieron: “Estamos evaluando distintas alternativas y trabajando para poder cumplir los compromisos adquiridos”.