Uruguay: El desempleo ya es del 9,5%

                RedacciónEDA

En Uruguay, el desempleo, de acuerdo a cifras oficiales, alcanzó en marzo 9,5%, la cifra más alta en los últimos 12 años. En el primer trimestre, el indicador mostró un promedio de 8,8%.

Los datos también muestran una estabilidad en la falta de trabajo ya que en 2017 fue del 7,9% y en 2018 cerró en 8,3%. La cifra de marzo señaló además que en Montevideo el desempleo fue del 8,4%, mientras que en el interior fue de 10,2%.

A su vez, la falta de trabajo impacta con mayor fuerza entre los jóvenes de hasta 24 años, con diferencias entre hombres y mujeres. En esa franja etaria es del 22,1% entre los hombres y de 32,8% entre las mujeres.

Mientras que el desempleo baja a 5,7% entre hombres de 25 a 39 años, y es de 10,1% entre las mujeres de esa misma edad. Para el economista Nicolás Lussich, «en Montevideo están más concentrados los servicios, mientras los problemas del turismo, el agro y la industria, se expresan con más fuerza en el resto del territorio».

Lussich luego destacó que el empleo ha caído en sectores como la construcción, el servicio doméstico y la propia actividad agropecuaria. En cambio, aumentó la actividad en la administración estatal, la salud y el sector financiero.

«Un dato que preocupa es que de los 9,5 puntos de desempleo, 8 puntos corresponden a desempleados propiamente dichos, es decir, personas que tuvieron empleo, lo perdieron y ahora buscan retomar. Es un máximo de los últimos años», concluyó.