La UOM acordó rebajas salariales del 30% para metalúrgicos y 5000 suspensiones en Siderar

Este jueves la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresariales del sector una rebaja salarial del 30% para los trabajadores que no se encuentran cumpliendo tareas en el marco de la cuarentena, con el objetivo de «evitar despidos», según declaró el Secretario General Antonio Caló. Más temprano, había firmado con el Grupo Techint un esquema de rebajas salariales y suspensiones rotativas para por lo menos 5 mil trabajadores en sus plantas Ternium-Siderar.

“La situación está difícil, como en todos los gremios, y muchas empresas no van a tener trabajo cuando se termine la cuarentena. Por eso estamos aceptando que les paguen 70% a los trabajadores hasta que los vuelvan a convocar”, explicó el líder metalúrgico.

Por otro lado, el acuerdo con el grupo empresario liderado por Paolo Rocca, como previamente sucedió con el despido de los 1450 trabajadores de Techint vinculados a la construcción que se ratificó en acuerdo con la UOCRA, no violaría el Decreto de Necesidad Y Urgencia del Gobierno nacional que prohíbe despidos y suspensiones porque en uno de sus ítems exceptúa a las suspensiones concertadas entre empleados y empleadores, en consonancia con el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

Rocca y Martínez discuten con el Gobierno flexibilización de la construcción y blanqueo laboral

Aunque a inicios de la cuarentena obligatoria los despidos de Rocca desataron fuertes críticas del propio Presidente Alberto Fernández, que tildó de “miserables” a los empresarios que desvinculaban trabajadores en medio de la situación de emergencia nacional por la epidemia de coronavirus, lejos de cambiar de posición Techint comenzó hace días a negociar suspensiones con la seccional de la UOM correspondiente a cada una de las plantas de Ternium-Siderar (Haedo, Ensenada, Canning y Florencio Varela). Según trascendió, el acuerdo implicaría suspensiones rotativas con un pago del 75% del salario neto (en caso de una suspensión de 15 días, el salario total del mes se redondearía en un 87%).

Las negociaciones entre la empresa y los representantes gremiales se llevaron adelante durante toda la semana de forma virtual, ya que uno de los dirigente de la cúpula metalúrgica dio positivo por coronavirus. El acuerdo de rebaja salarial logrado en las últimas horas ahora deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo.