Trotta reconoce que se estudia una vuelta a clases anticipada en algunos distritos

Este martes el ministro de Educación Nicolás Trotta reconoció que se comenzó a analizar la posibilidad de un regreso a clases anticipado en los establecimientos educativos de algunas provincias con muy baja incidencia de contagios de coronavirus. De todos modos, el funcionario explicó que aún quedan muchos factores por analizar para poder avanzar con una medida de este tipo.

“Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación. Siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”, detalló el titular de la cartera educativa en una entrevista radial. Y agregó: “También dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario”.

Trotta destacó que incluso en el caso de una habilitación para la reanudación de clases en diversas regiones del país, el retorno definitivo quedará sujeto a la situación particular de cada una de las instituciones educativas. “El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas. La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones muy concretas”, explicó.

La Argentina entre uno de los cinco países que más preservó el empleo en la pandemia

El funcionario aseguró que desde su cartera se está avanzando en un proceso de recuperación del sector para la fabricación de computadoras en territorio nacional: “Tuvimos reuniones con las Cámaras de electrónica y computación y con la UOM. Estamos estableciendo una hoja de ruta para coordinar dos puntos adicionales: en primer lugar, este esquema de la gratuidad y navegabilidad educativa, y por otro lado, avanzar con la conectividad de las escuelas, que hoy estamos con un 60% en las escuelas no conectadas”.

En relación con el tema de las calificaciones para los distintos niveles educativos, añadió: “Hoy, para tener una mirada más clara de los próximos pasos, tenemos que también determinar cuándo se va a volver físicamente a las aulas. Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y a partir de allí tomar las decisiones necesarias con las provincias”.

El ministro aseguró que la perspectiva del retorno a la actividad educativa se está discutiendo con los respectivos gobernadores y “con los distintos actores del sistema educativo, los sindicatos docentes, las principales referencias pedagógicas, los rectores de las universidades”. “Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera de que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los establecimientos en medio de las clases”, concluyó.