Transporte público: temor a desbordes y nuevos reordenamientos en AMBA

A noventa días de decretado el aislamiento obligatorio, y en medio de un fuerte debate de cómo controlar las aglomeraciones en el transporte público, se suscitan contrapuntos respecto a su funcionamiento y controles, particularmente en la zona del AMBA, la más afectada por la pandemia. De hecho como última medida, anunciaron oficialmente que se darán de baja todos los permisos de circulación para actividades “no esenciales” desde este viernes a las 00:00 horas.

Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad ya había adelantado que se estaban «intensificando los controles en los dos puntos de ingreso, tanto en trenes, micros, como en el subte, donde, entre la Gendarmería y la Policía Federal van a colaborar para solicitar autorizaciones y que se cumplan las normas».

Desde la provincia, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, coincidió en que, en un trabajo conjunto se “reforzarán los controles. De 30 estaciones con controles permanentes, ahora se elevaron a 68 y si hay algún inconveniente con un tren, debe haber transporte de colectivos disponibles para suplir esa merma”. A su vez con respecto a la aplicación que se aplicó en el San Martín para sacar boleto anticipado “se aplicará también en el resto, comenzando por el Sarmiento”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, y frente al temor de posibles desbordes, las diferencias que parecen existir en los criterios entre las jurisdicciones fueron desmentidas y por el contrario destacaron que “los vínculos entre los tres estamentos nacional, provincia y ciudad en el área transporte son excelentes”.

Al respecto Supply insistió en que “nosotros no tenemos inconvenientes, al contrario, planteamos en conjunto con información de la provincia, con información de la nación y con información de la ciudad, qué estaciones tenemos que cerrar del lado de provincia, qué estaciones tendríamos que cerrar del lado de la ciudad, cuáles son los trenes más complicados, cuáles son los accesos a CABA o a provincia”.

El aumento exponencial de los contagios se da en paralelo de la foto de un transporte ferroviario colapsado y es lo que se pretende evitar. En ese sentido, Supply confirmó en Estado de Alerta que se “se reforzarán significativamente los controles” pero aclaró que “las fuerzas de seguridad no están para coaccionar, están para ordenar, para indicar, para poner un orden dentro del transporte público o de los lugares de ascenso y descenso de transporte, no hay una segunda intención para nada”, aseguró el funcionario de Kicillof.

Alejo Supply: «Las fuerzas de Seguridad estarán para ordenar el transporte y no para coaccionar»

Audio completo – Estado de Alerta – Radio Cooperativa