Sasia pidió más controles en el transporte y propuso declarar la Emergencia Ferroviaria

En sintonía con los recientes anuncios presidenciales respecto de la caída de los permisos de circulación para todas aquellas personas que no estén realizando trabajos esenciales, este jueves el secretario General de Unión Ferroviaria Sergio Sasia planteó que es necesario reforzar los controles en el transporte público de pasajeros, en consideración al crecimiento de los contagios de coronavirus. Para garantizar estas medidas, el dirigente solicitó “mayor presencia de la fuerza pública” en las estaciones de trenes.

“El anuncio del Presidente es lo que venimos hablando: todas las reuniones que tuvimos en el Ministerio de Transporte decíamos que lo principal es reforzar los controles de pasajeros”, explicó Sasia. Y agregó: “El control se hace a través de la fuerza pública, y siempre hemos pedido más presencia de ésta, porque hay que trabajar fuertemente en los controles, no solo en las estaciones de destino, sino en las estaciones en donde suben pasajeros”.

Transporte público: temor a desbordes y nuevos reordenamientos en AMBA

En este sentido, el dirigente insistió con la importancia de reforzar las medidas de prevención en las estaciones de origen: «Cuando el tren llegó los pasajeros ya viajaron, entonces lo que proponemos es que la fuerza pública haga el control fuera de la estación, porque una vez que la gente está en el andén ya sube al tren”.

El Secretario General de la Unión Ferroviaria (gremio que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), consideró que el sistema de turnos implementado por Trenes Argentinos en la línea Mitre “está dando muy buenos resultados” y expresó su acuerdo con la decisión de replicarlo próximamente en el Ferrocarril Sarmiento. Luego valoro que “el distanciamiento se está respetando, y hoy están viajando entre un 20 y un 25 por ciento comparado a un día normal”. En cuanto a esto, confirmó que ya se llevaron adelante conversaciones desde la CGT para coordinar los horarios laborales, a fin de evitar las “horas pico”.

Sasia confirmó que la UF ha “tenido contagios en distintas líneas, pero se están haciendo los controles y cuando se detecta algún caso, se aísla a sus compañeros de trabajo, los de turno, se hacen los estudios correspondientes y se aplica el protocolo”.

En ese contexto, el gremialista también planteó la necesidad de declarar la Emergencia Ferroviaria Pública Nacional “para llevar adelante las inversiones que hoy necesita el Sistema Ferroviario tanto de pasajeros como de cargas, para brindar un servicio seguro, eficiente, cómodo y confiable”. También subrayó “la necesidad de comenzar a delinear un Plan Estratégico de Desarrollo Ferroviario a 10 años, como política de estado, que se debata en el Congreso”. Al respecto, destacó que ambas propuestas ya se están analizando en el Ministerio de Transporte.