Transporte, Obras Públicas y Energía: Carteras en discusión

La reestructuración del Gabinete nacional que implicó la designación de Sergio Massa como titular de una nueva cartera que unificó a los ministerios de Economía, Agricultura y Desarrollo Productivo parece no haber terminado del todo. Aunque hoy parece haberse enfriado esa posibilidad, en los últimos días se planteó la posibilidad de unificar las carteras de Obras Públicas y Transporte. Por otro lado, el actual secretario de Energía Darío Martínez se da por renunciado, aunque falta la confirmación oficial y la designación de su sucesor.

Aunque hasta hace 48 horas se daba por hecho el decreto para definir la absorción de la cartera de Transporte de Alexis Guerrera por la de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis, en el contexto de un nuevo organigrama más ágil para los avances del plan económico que presentó el superministro Massa, finalmente el presidente Alberto Fernández habría decidido frenar el proyecto de unificación “para no ralentizar la gestión”.

Massa asumió prometiendo orden fiscal, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

La cantidad de obras en curso en ambos ministerios habría llevado a frenar por el momento la fusión, por considerar que un proyecto de este tipo puede llegar a ralentizar durante por lo menos dos meses los circuitos administrativos y financieros de cada cartera, una perspectiva que se busca evitar en un contexto como el actual. Una mirada más política sostiene que el encumbramiento de Massa también habría logrado defender la autonomía de Guerrera, un hombre cercano desde siempre al ex Presidente de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, los recientes anuncios de Massa, sobre todo en lo que hace a una contundente modificación de las premisas de la recategorización para seguir recibiendo subsidios al consumo de gas y electricidad. En su asunción, el flamante ministro de Economía informó que la electricidad sólo se subsidiará hasta un consumo máximo de 400 kilowats, facturándose cualquier cifra por encima de ello con tarifa plana. Los detalles de la medida se completarán el próximo martes, con un esquema también para el consumo de gas en las distintas zonas del país, que poseen tarifas diferenciadas.

Con la nueva segmentación, el gas sin subsidios aumentaría más de 90% a fin de año

Esta decisión tuvo impacto directo en la cartera que conduce Darío Martínez, que hace muchos meses estuvo sujeta a fuertes tensiones por la resistencia de un sector del kirchnerismo a avanzar con la recategorización, defendiendo la política previa de subsidios. En ese marco, desde la jura de Massa se especuló con la salida de Martínez, que hoy ya se da por hecha, pese a que no hay confirmación oficial. En su cuenta de Twitter por el momento sigue diciendo: “Neuquino. Militante Peronista. Secretario de Energía”.

Según trascendió, el saliente titular de Energía volvería a Neuquén para comenzar con su campaña para la gobernación. Por los mismos motivos que definieron su alejamiento se encuentra en una fuerte incertidumbre la continuidad de su segundo, Federico Basualdo, también alineado con el kirchnerismo. El nombre que por estas horas suena para el reemplazo es el del titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal. Consultada respecto de estos posibles cambios, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sólo informó: “El ministro de Economía es quien anunciará su equipo y en las próximas horas van a haber novedades”.