De Mendiguren, nuevo secretario de Producción, ratifica la defensa del poder adquisitivo de los salarios

José Ignacio de Mendiguren, presidente del BICE actualmente designado como secretario de Producción en el nuevo equipo de la cartera económica encabezada por Sergio Massa, aseguró que la nueva gestión buscar equilibrar la macroeconomía pero defendiendo el “el poder adquisitivo de los salarios”, manifestándose optimista por las perspectivas económicas del país.

Este jueves, durante una entrevista radial, el funcionario manifestó: “Hay que tener claro dónde se está parado. En este momento, si no se logra cierto equilibrio, no se puede hablar de ningún plan y, cuando se deja a un país muy debilitado, se desestabiliza con un estornudo”. En ese contexto, diferenció el proyecto de Massa de gestiones anteriores, que para intentar garantizar la estabilidad “lo primero que hicieron fue ir por el salario abiertamente”. Como ejemplo, recordó que para garantizar el pago de la deuda el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, titular de Hacienda durante los gobiernos de Menem y de De la Rúa “le quitaba el 13% a los jubilados y ni se puso colorado al decirlo”.

Massa asumió prometiendo orden fiscal, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Según De Mendiguren, el actual Gobierno “está tratando de tomar medidas que equilibren diciendo que, como objetivo político, está el preservar el poder adquisitivo de los salarios”, por lo cual “se convoca a los trabajadores de nuevo” (en referencia a la convocatoria del Consejo del Salario para el próximo 18 de agosto y al llamado de Massa a entidades empresariales y de trabajadores para buscar una mejora en los ingresos de los trabajadores en el sector privado).

“Si hay algo que yo estoy convencido es que hay una sola forma de que se resuelvan los problemas estructurales de la Argentina: creciendo y haciéndolo cambiando la estructura productiva porque, si se crece y se sigue exportando, el 85% del trigo a granel o se exporta el 10% de Chile en la minería de la misma cordillera, no hay salida”, insistió el funcionario.

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el 18 de agosto

Para terminar, anticipó un crecimiento en las exportaciones para este año (“Este año vamos a exportar US$ 90.000 millones. El año pasado tuvimos un saldo favorable de la balanza que es probable que no lo supimos cuidar”) y en relación con el campo valoró la convocatoria a la Mesa de Enlace y pidió no resolver los problemas “en términos de tractores en la ruta”.