Sustitución de importaciones: después de 50 años se vuelve a producir chapa naval en Argentina

En la búsqueda de recuperar la política industrial, el Ministerio de Desarrollo Productivo alienta la sustitución de importaciones, por lo que celebró que vuelva a fabricarse en el país la chapa naval, un material que se trajo desde el exterior en el último medio siglo.

En medio de la pelea contra la inflación y el despegue de la economía, es acuciante la necesidad de generar trabajo genuino de calidad, en una economía que lleva en sus espaldas un 40% de pobres, muchos de ellos aún teniendo trabajo de carácter informal o hasta formal.

En ese sentido es que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó este martes el lanzamiento de la producción de acero Grado A para la industria naval, de la empresa Laminados Industriales ubicada en la localidad santafesina de Villa Constitución, que permitirá producir este insumo en la Argentina después de 50 años para sustituir importaciones en la construcción de barcos y barcazas.

Este lanzamiento «abre nuevos horizontes para la industria naval y esta inversión industrial es una muestra clara de la reactivación que estamos viviendo en la construcción, en el agro, en la minería, en el sector automotriz, en el petróleo, entre otros sectores», refirió  Kulfas en momentos donde se cuestiona mucho la falta de empleo y la sustitución por planes sociales que tienen poca o nula contraprestación.

Para mostrar espalda, Alberto, después de UOCRA, se muestra en SMATA con sindicalistas y empresarios – Estado de Alerta

El objetivo de la empresa no es sólo dejar de importar, sino bastecer el mercado local y regional, fortalecer el perfil de productos siderúrgicos nacionales y lograr exportar.

La empresa destina sus productos a estructuras metálicas, torres eólicas, gasoductos, tanques para depósito de petróleo, máquinas agrícolas, minería, puentes y puertos.

En el acto también se hizo entrega a la empresa de la certificación de las Reglas RINA (Registro Italiano Navale), Grado A, que respalda los requisitos aplicables a la resistencia, tenacidad y soldabilidad del producto que utiliza la industria naval, fluvial y marítima.

«A pesar de la pandemia, de la guerra en Ucrania, hoy se produce mucho más que cuando comenzamos la gestión. Ya recuperamos 70.000 puestos de trabajo y asumimos nuevos desafíos», resaltó Kulfas tras recorrer la planta industrial de la empresa, ubicada en Villa Constitución, provincia de Santa Fe.

El sindicalismo apoya la exploración petrolera en Mar del Plata porque se podrían crear hasta 20 mil puestos de trabajo – Estado de Alerta

Acompañaron al ministro Kulfas, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Industria, Julieta Loustau, y de Política y Gestión Comercial, Mariana Pereyra; y el director Nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker. También estuvieron presentes el secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz; el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti; el Country Manager de RINA, Gustavo Villen; y la presidenta de la Cámara de la Industria Naval Argentina, Silvia Martínez.