El sindicalismo apoya la exploración petrolera en Mar del Plata porque se podrían crear hasta 20 mil puestos de trabajo

La audiencia pública consultiva sobre la exploración hidrocarburífera offshore comenzó en Mar del Plata con posiciones mayoritariamente favorables a la actividad, y se extenderá por varias semanas. Expondrán más de 600 oradores, entre los que ya expusieron referentes del sindicalismo local que dieron el visto bueno al proyecto.

Algunas de las voces de ayer fueron las siguientes: Eric Javier Vázquez. Sindicato Marítimo de pescadores enfatizó en que la “exploración offshore no va a afectar a la pesca, va a generar para Mar del Plata crecimiento económico y de empleo. Estamos totalmente a favor de la exploración offshore. Va a traer una nueva fuente de trabajo para Mar del Plata”.

En el mismo sentido, Pablo Trueba, de la CGT Mar del Plata manifestó que “la ciudad ya tiene pesca y turismo. Ahora podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura”, opinó.

El debate se genera en una ciudad de carácter principalmente turístico, por los efectos secundarios de la explotación petrolera, cuestión que incluye entre sus posibilidades un derrame de petróleo que podría ser letal para la actividad costera.

Pero lo cierto es que las posibilidades económicas de este desarrollo, deslumbran. “Argentina puede cambiar su perfil productivo con este proyecto offshore, y convertirse en un proveedor de energía al mundo”. Según explicaron, “solo el desarrollo de un bloque offshore puede generar ingresos públicos por US$ 32.000 millones. Hay 5,1 puestos indirectos por puesto directo. Un solo proyecto exitoso puede generar 22.000 empleos y un total de 100.000 puestos de trabajos. Esto corresponde a un solo proyecto”.

Esos argumentos son los que lograron que más de la mitad de las exposiciones, volcaran posturas a favor de avanzar en el desarrollo de esta industria, mientras que unas diez pronunciaron un contundente rechazo, y otras evitaron sentar posición, como las universidades Fasta y Caece, la Escuela de Pesca -dependiente de la Armada Argentina-, o el Inidep, que se limitó a detallar sus estudios en el tema.

La audiencia, que se puede seguir por Zoom, fue presidida ayer por el edil Horacio Taccone, promotor de la iniciativa, y el objetivo es “intercambiar saberes y perspectivas, propiciando el debate público acerca de la Resolución Nº 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que aprueba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino”.

La audiencia tiene 254 instituciones y 404 particulares inscriptas y se extenderá por los próximos días en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón, que no tendrá actividad hasta que culminen las exposiciones.

La experiencia muestra que la industria offshore genera beneficios en otros sectores productivos y se puede desarrollar de manera complementaria y sin conflictos con la pesca o el turismo. Es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la ciudad. Las experiencias indican que la industria offshore genera beneficios en otros sectores productivos como el transporte y comunicaciones, la industria metalmecánica, el comercio y que tiene una amplia demanda de profesionales de distintas especialidades, esa es la apuesta, pero todavía es incipiente su concreción.