Martínez afirma que el Gasoducto Kirchner avanza según lo planeado, pese a las renuncias

Este martes el secretario de Energía Darío Martínez ratificó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner seguirá avanzando en los plazos establecidos, más allá de la renuncia de Antonio Pronsato, uno de los funcionarios de Energía Argentina (Enarsa) que se encontraba trabajando en el proyecto, y anticipó que los pliegos para la licitación de la obra civil se harán públicos esta misma semana.

Respecto del proyecto de gasoducto para transportar el gas del megayacimiento de Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires, una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años, el funcionario aseguró: “La obra sigue avanzando en los plazos definidos. Quien tiene a su cargo la obra es Enarsa y yo estoy en contacto con Agustín Gerez (director de Enarsa). Hay un cuadro técnico que ha tomado una decisión, pero hay que seguir trabajando en los plazos estipulados, la política energética siempre es a mediano y largo plazo”. E insistió: “La obra no se va a demorar por cambiar a una persona que, si bien tiene mucho conocimiento, es parte de un equipo”.

Suba de tarifas: aumentan luz y gas desde junio contemplando la variación salarial

Martínez explicó: “Es una obra importantísima y estratégica para la Argentina, lamentamos que en la gestión anterior no se hizo porque no se pudo, no se quiso o no se supo. Va a resolver a futuro un problema estructural en nuestro país y la posibilidad de ser proveedores de gas en toda la región y si se hace la planta de GNL, de todo el mundo también”. En el mismo sentido, añadió: “El Gobierno viene dando pasos acelerados en función de tener un incremento en la producción de gas. Hace dos años teníamos un fuerte declino, se lanzó el Plan Gas Ar que fue tan exitoso que se topeó el gasoducto actual y el presidente ha tomado la gran decisión de lanzar el gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir dejar de importar GNL (gas natural licuado)”.

“En la primera etapa ya se han adjudicado los caños y ya se hicieron los estudios de impacto ambiental y esta semana van a estar los pliegos de obra. No solo nos va a dar la posibilidad de tener factibilidad de gas sino también más parques industriales radicándose donde se quieran radicar. También dejar de importar GNL en el mediano plazo que hoy cuesta, en función de la guerra, entre USD 25 y 30 por millón de BTU cuando el gas argentino lo vamos a producir a precios promedio de USD 3,50 y se paga en pesos y genera trabajo argentino”, detalló el secretario de Energía.

Avanza la segmentación de tarifas de gas y electricidad, que implicará aumentos para miles de usuarios

Respecto de la segmentación tarifaria para el consumo eléctrico (por la que el 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios), anunciada hace meses por el oficialismo, Martínez aseguró que fin de esta semana se dará a conocer la resolución correspondiente y afirmó que ninguna tarifa evolucionará por encima del aumento de los salarios. En las últimas horas el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Enargas, organismos técnicos a cargo de la regulación de la electricidad y el gas, convalidaron lo dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación el viernes pasado, comunicando a las empresas distribuidoras los nuevos cuadros tarifarios con aumentos promedio a ser aplicados desde el inicio de junio del 16% para la luz y de hasta 25% para el gas.

En las últimas horas también se confirmó que, en el contexto de la lucha contra la inflación, el Gobierno nacional decidió postergar hasta el primero de septiembre la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos que inicialmente estaba prevista para el primer día de junio. Desde el oficialismo se justifica la medida afirmando que la suba de combustibles impacta casi 20 veces más en la inflación que el aumento en las tarifas de electricidad, agua, gas natural y pasajes. La decisión fue oficializada por la publicación del Decreto 285/2022 en el Boletín Oficial, donde se plantea: “En línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto”.