Subtes: Se confirmó la vigencia del fallo sobre los viajes gratis si no funcionan escaleras o ascensores

                RedacciónEDA

La Justicia porteña confirmó el fallo del juez Andrés Gallardo que habilita a los usuarios del subte a viajar gratis si escaleras mecánicas o ascensores no funcionaran en sus estaciones de ingreso o egreso a la red subterránea.

A pesar de la apelación de Metrovías y de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, la empresa concesionaria) y de la recusaron contra el magistrado, el juez Aurelio Ammirato resolvió que la medida dispuesta por Gallardo entre en vigencia ayer a partir del lunes de esta semana, tal como estaba previsto.

Fueron numerosos los usuarios que en las distintas estaciones hicieron el reclamo para ingresar sin pagar o para que se les reintegre el costo del pasaje, pero la respuesta dependió de cada uno de los empleados a cargo, ente la confusión instalada por la empresa con las apelaciones. Cientos de usuarios a los que no les fue concedido el derecho establecido por la Justicia, manifestaron su queja por redes sociales.

Según la resolución de Ammirato, la apelación no puede suspender el fallo original de Gallardo por no tratarse de una sentencia definitiva: “No resulta procedente otorgar efecto suspensivo a los recursos interpuestos”.
Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), manifestó su preocupación ya que son los trabajadores del subte los que, por orden de la empresa, deben oponerse al reclamo de los pasajeros.

A pesar de que Metrovías insiste en que el fallo no está vigente por la apelación interpuesta, la Justicia porteña avaló la medida que dispone que todo usuario del subterráneo que al ingresar o egresar de una estación observe que alguna de las instalaciones mecánicas (escaleras mecánicas, ascensores y/o salvaescaleras) se encuentre fuera de funcionamiento se encontrará exento de abonar la tarifa correspondiente.