Sólo el 8% de las empresas prevé incorporar personal en el próximo período

En el marco de la profunda recesión que afecta a la economía nacional, que se vio profundizada después de la devaluación post electoral, la absoluta mayoría de las empresas argentinas no prevén contratar personal en el próximo período.

Poco antes de las elecciones primarias del 11 de octubre, la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) que elabora ManpowerGroup había registrado una leve reactivación en las intenciones de contratación de trabajadores para el último trimestre del año, aunque la economía nacional siguiera con un claro signo recesivo y con un uso de la capacidad industrial instalada cercano al 50%.

Según el relevamiento realizado sobre 800 compañías, el 82% de las mismas no espera realizar cambios en sus dotaciones en el próximo período, un 4% no sabe si los realizará, un 8% planea aumentar sus nóminas y un 6% achicarlas.

Fernando Podestá, vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, explicó: “Si hablamos de expectativas, la diferencia [de puntos entre los candidatos presidenciales] generó mucha sorpresa en el mundo económico”. Y añadió: “Hoy hay una mayor sensación de incertidumbre acerca de lo que haría el próximo gobierno, y esto continuará hasta que se lo vea tomando decisiones. Pero en las organizaciones no están haciendo algo distinto. Sí están más expectantes”.

En cuanto al futuro cercano, el especialista detalló: “La economía real no hace cambios bruscos. Son otros los tiempos. No se puede cambiar el plan estratégico de una organización. Sí pueden posponerse algunas incorporaciones, pero no se cambia toda la empresa de un día para el otro. Hoy las empresas están atentas a cómo va a evolucionar principalmente la economía real”.

Según ManpowerGroup, las expectativas netas de empleo (ENE) con registro positivo más importantes se presentaban en la Patagonia, con un índice +8%, seguida por Cuyo (+5%), AMBA (+3%) y la región Pampeana (+1%). Las perspectivas más débiles se regisgtraron en las regiones del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), ambas con -1%.