Sica confirma que avanzan las negociaciones por el «bono primavera»

Además de los anuncios acordados este lunes con los representantes de la Confederación General del Trabajo, el Gobierno nacional confirmó que se encuentra en negociaciones con distintas cámaras empresarias para concretar el pago de un “bono” extraordinario para los trabajadores en relación de dependencia.

El ministro de Producción Dante Sica explicó: “Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso”.

El Gobierno se reunió con la CGT y acordó una ayuda para desocupados

Una experiencia similar se llevó adelante a fines del año pasado cuando se acordó con la central obrera el pago de un “bono navideño” de 5 mil pesos, para contribuir a reducir el impacto de la pérdida de poder adquisitivo en la mayoría de los asalariados. Como en la ocasión anterior, se evalúa la implementación de esta medida a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.

Andrés Rodríguez, titular de UPCN, quien este lunes participó junto a otros referentes gremiales del encuentro con Sica y con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, detalló: “Con el ministro de Producción conversamos de que en el término de una semana se concrete la posibilidad de que todas las actividades privadas también puedan tener un bono para aliviar la situación de muchos trabajadores que la están pasando mal”.

Y agregó: “Nosotros pretendemos que sea de carácter obligatorio, en la ecuación trabajador-empresa el que más padece la realidad económica y social es el trabajador. Estamos muy preocupados, la situación de deterioro social viene de hace muchos meses y en los últimos meses se ha acentuado, por lo que todo lo que pueda aliviar o ser palitativo bienvenido sea”.