Sindicatos industriales alertan por el cierre temporal de Acindar y la reducción de horas de trabajo en varias empresas

Ahora los efectos de la estanflación llegaron a la producción de acero. La empresa Acindar, de las más importantes de Argentina, parará por un mes la producción en sus cuatro plantas.

Previendo que ya cuentan con stock para abastecer, durante al menos un trimestre, a un mercado frenado, debido a la reducción de las ventas cercana al 40% en los últimos meses, la icónica fábrica siderúrgica de nuestro país, decidió paralizar sus establecimientos de Villa Constitución y La Tablada (provincia de Santa Fe), San Nicolás (provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes de San Luis, desde el 18 de marzo hasta el 15 de abril.

Esta situación se produce en paralelo a una complicada negociación paritaria que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lleva adelante para cerrar nuevos incrementos salariales dentro del actual proceso inflacionario.

En verdad, este contexto involucra a prácticamente todas las organizaciones de trabajadores de las industrias locales, por lo que diferentes gremios -muchos de ellos nucleados en la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA)-, más allá de cada negociación particular, ya están advirtiendo un próximo panorama de fuerte conflictividad.

Recesión acelerada: La demanda de energía eléctrica cayó 3,7% en enero

Es que, quizás también especulando con el actual contexto, son muchas las empresas de diferentes sectores que amenazan con reducción de horas laborales y despidos. Muchas cámaras toman nota que las variables económicas y financieras que instrumenta el actual gobierno, les permitirá especular en diferentes variables. Y según denuncian diferentes sindicatos, ¨además de generar estancamiento productivo con alta inflación, invita a muchos empresarios a elegir el camino de la importación de insumos, en vez de producirlos en el país¨.

El caso de la actividad en la construcción con una caída brutal de las tareas laborales, a partir entre otras razones, del freno de la obra pública, se suma también a las tareas reducidas que ponen en práctica desde el sector textil y en distintas industrias automotrices.