El conflicto educativo atraviesa universidades, secundarios y primarias, públicos y privados

Tras la reunión de este martes de las carteras de Trabajo y de Educación del Ministerio de Capital Humano con los representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, después de que el oficialismo no realizara ninguna oferta salarial concreta. Los gremios denunciaron “actitudes absolutamente dilatorias” del Gobierno que hicieron que el encuentro fuera una “pérdida de tiempo”.

Representantes del Gobierno de Javier Milei confirmaron durante la reunión la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) seguirá discontinuado, buscando “reorientar” esas partidas hacia “políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar». Respecto de las negociaciones salariales, explicaron: «Para establecer el piso salarial, se pidió que las provincias hagan llegar su oferta para discutirla en la mesa. Se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes por la mañana».

Desigual impacto del paro de CTERA en los ocho distritos que iniciaban el ciclo lectivo este lunes

Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), los cuatro gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), se convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las 17, en el salón Saúl Ubaldini de la histórica sede cegetista de calle Azopardo.

Al respecto, consideraron: «Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.» 26075 y Ley N.º 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional». Luego le
reprocharon que en la reunión no recibieron “ninguna oferta nacional” y denunciaron que “el Gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas”.

Se complica el inicio de clases: Ctera ratificó el paro nacional docente para el lunes 26

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT Sergio Romero resumió tras el encuentro: “Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario”.

En simultáneo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará un plenario de secretarias y secretarios generales de la organización para «evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto» (que ya contó con el antecedente del paro nacional de este lunes). Desde el gremio alineado con la CTA de los Trabajadores se exigió también que «se formalice la convocatoria en el marco de lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo y su Decreto Reglamentario 457». CTERA remarcó que durante el encuentro con los funcionarios nacionales «reclamó por el envío de los fondos del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, para los programas educativos, y la urgencia de discutir un piso salarial a nivel nacional».

El conflicto educativo se extiende también al nivel medio y universitario. En el nivel superior, para 2024, el Gobierno congeló el presupuesto de 2023, ofreciéndole a los docentes tan sólo un aumento de 6% para febrero, que se suma al 10% ya acordado en las paritarias de noviembre y diciembre de 2023. La propuesta fue rechazada por el Frente Sindical Universitario, conformado por la Conadu, la Conadu Histórica, Ctera y otras federaciones sindicales, anticipando que se llevarán adelante clases públicas y volanteadas en conjunto con el movimiento estudiantil. Las universidades de algunos distritos donde ya comenzaron las clases también se sumaron al paro de Ctera de este lunes.