Sindicatos de distintas extracciones cuestionan la resolución que habilita la presencialidad laboral de grupos de riesgo

Hay más repercusiones respecto a distintas Federaciones y gremios pertenecientes, -tanto a CGT y CTA y nucleados en el Espacio Intersindical Salud y Trabajo-, que vienen expresando su preocupación respecto a la resolución nacional que «habilita a empleadores a convocar a trabajar en forma presencial a trabajadores que habían sido dispensados por ser parte de algún grupo de riesgo».

“Nos resulta alarmante que se convoque a la presencialidad precisamente a los trabajadores de mayor riesgo sanitario”, expresaron referentes de distintos grupos quienes remarcaron que «esto ocurre justamente cuando el país se encuentra en un momento de incremento exponencial de casos, transitando la segunda ola de covid”.

Se trata de la Resolución 4/21, emitida en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y publicado en el Boletín Oficial nacional el viernes pasado, 9 de abril.

A partir de ese momento se dispensaron críticas, que van tomando fuerza con la noticia paralela de que el sistema de salud, tanto privado como público está al borde del colapso.

La norma habilita la convocatoria a trabajadores que forman parte de grupos de riesgo, independientemente de la edad y la condición de riesgo, siempre que ya hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna y una vez cumplido el plazo de 14 días desde la inoculación.

“Conocemos y celebramos el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno nacional”, resaltaron los sindicatos, pero a la vez señalaron como «inoportuna» la resolución, porque «no se podrá garantizar por el momento la integridad del plan de inmunización”, y además por resultar «contradictoria» con las últimas medidas de protección integral de la salud de la población que fueron oportunamente tomadas”.

El Espacio Intersindical está conformado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) y el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), entre otras federaciones y gremios.