Este martes, la mesa chica de la Confederación General del Trabajo se reunirá en el Sindicato de Sanidad para evaluar el acuerdo de precios-salarios que lanzaría Alberto Fernández en los próximos días y que encendió alertas entre los principales referentes de la central. Si bien desde la organización no hubo un rechazo oficial, se intenta proteger el ingreso de los trabajadores respecto de una inflación que viene en ascenso y puede no cumplir las previsiones presupuestarias del 29%.
El conclave se da en el marco de la iniciación de las paritarias de los principales sindicatos del país que ya vienen rezagadas de arrastre desde el 2018, año en que la Argentina entró en recesión en el Gobierno de Mauricio Macri y que nunca pudo remontar. Por el contrario, la pandemia de Coronavirus dio el golpe final a una economía en rojo, que hoy por sectores apenas intenta una lenta recuperación.
Así es que el sindicalismo ha estado durante los últimos meses abocado principalmente al sostén del empleo y a evitar una pérdida masiva de puestos de trabajo en una economía donde la caída fue mayor a 20 puntos y la desocupación llegó a alcanzar el 13,1% el año pasado, pero también es consciente de la necesidad de la defensa del salario, con una importante pérdida de poder adquisitivo.
En ese escenario es que se espera el entendimiento entre el Gobierno con empresarios para contener los precios y con los sindicatos para hacer lo propio con la pauta salarial, bajo cierta desconfianza mutua con los índices de inflación y poco dispuestos desde el sindicalismo a aceptar un “techo” del 30% que sería el sugerido por la gestión de Alberto Fernández.
Es la segunda convocatoria del año, ésta vez realizada por Héctor Daer, secretario general de Sanidad, donde están invitados al encuentro el otro secretario general de la dupla: Carlos Acuña (Estacioneros), Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Rodolfo Daer (Alimentación) y Jorge Sola (Seguros), entre otros donde se espera un duro debate sobre la postura de la central obrera frente a éste tema central del ámbito productivo y laboral.