Judiciales bonaerenses se reúnen con el Gobierno de Kicillof para cerrar la paritaria 2020

Este lunes representantes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reúnen con dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para negociar el último tramo de las paritarias del 2020. Por otro lado, siguen las tensiones por el fallo de un juez que obliga a provincia a aumentar 80% el sueldo de los jueces bonaerenses, que el oficialismo considera “impagable”.

Durante 2020 los judiciales habían recibido un 27% de aumento y en diciembre rechazaron una propuesta de 4%, que hubiera dejado su paritaria anual en apenas 31%. Respecto de este rechazo, desde el gremio aclararon que “aceptar la oferta de diciembre hubiese implicado el cierre de la paritaria cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del 2020 (36,1%, de acuerdo a lo publicado por el Indec)”. También plantearon que “la decisión del rechazo fue ratificada por la gran mayoría de las asambleas realizadas el 30 de diciembre en las diecinueve departamentales”.

La Provincia acordó con los médicos de Cicop un aumento anual del 44,6% en medio del paro de los médicos de cabecera de PAMI

La semana pasada la administración Kicillof citó a la AJB a la negociación paritaria, en un escenario en el que los judiciales ya habían definido con sus bases la posibilidad de avanzar en un plan de lucha si la convocatoria no se concretaba a la brevedad. Antes de la reunión, el gremio agregó: “La AJB también reclama acordar un proceso de recuperación del salario perdido durante los años 2018 y 2019, y la restitución del 3% de antigüedad por los años que se pagan por debajo de ese porcentaje”.

Por otra parte, el gobierno de Kicillof mantiene una fuerte disputa con los jueces provinciales luego de que el conjuez de Lomas de Zamora Juan Manuel Álvarez Echagüe, en plena feria judicial y como respuesta a un amparo presentado en 2018 por el Colegio de Magistrados y Funcionarios y los presidentes de las asociaciones de los 19 Departamentos Judiciales de la provincia, ordenara al gobierno bonaerense que aplique un aumento escalonado a los magistrados y funcionarios judiciales hasta alcanzar el 80% de sus colegas del fuero federal, durante los próximos cinco años.

Desde la administración provincial consideran “impagable” ese monto y definieron al fallo como “irracional”. El fiscal de Estado bonaerense Hernán Rodolfo Gómez anticipó que Provincia apelará el fallo y desde el Gobierno aclararon que “ningún ministro provincial cobra como uno nacional, ningún funcionario, es irracional que los jueces pretendan equipararse”.