El paquete de medidas lanzado por el Gobierno nacional con el objetivo de amortiguar el impacto de la inflación generó reacciones inmediatas de distintos sectores del arco político. Las críticas se multiplicaron desde los movimientos sociales hasta la oposición parlamentaria.
El diputado nacional Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria, consideró que en los anuncios de los ministros de Economía Nicolás Dujovne, de Producción Dante Sica y de Desarrollo Social Carolina Stanley, no hubo “ninguna medida destinada a reforzar la actividad económica”. Luego añadió: “No hay medidas destinadas al fortalecimiento del mercado interno o el consumo. El Gobierno tenía esa posibilidad de buscar aumentar el ingreso de los argentinos vía los ingresos que salen de la seguridad social y eso no está presente. Creo que la recesión económica va a seguir estando. No creo que medidas como los créditos de Anses con un 40% de tasa de interés funcione como dinamizador del mercado y del consumo”.
En cuanto a la propuesta de congelamiento de precios de algunos productos básicos dentro del Programa Precios Cuidados, opinó: “60 productos no parece ser un número contundente para el congelamiento. Son 20 mil ítems los que mide el Indec para construir el índice de inflación. No pareciese que allí estuvise la solución del problema. Por otro lado, más allá de que la banda de flotación cambiaria del dólar esté congelada, el Gobierno va a intervenir cuando el dólar esté sobre el borde de los 50 pesos y desde los 40 y pico que tenemos hoy hasta ese punto hay un salto que si se produce indudablemente va a generar un nuevo traslado a los precios, con lo que el congelamiento va a quedar inocuo”.
Finalmente, cuestionó los anuncios vinculados con las tarifas: “El servicio que más va a impactar en los próximos meses es el de gas, porque vienen los meses de invierno cuando aumenta el consumo. Y ese es el único que no congelan. Entonces la realidad es que han tomado la decisión de congelar tarifas eléctricas y de transporte, no el gas, que es el que más impacto plantea”.
Por su parte, el ex titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, en diálogo con Estado de Alerta, definió al paquete de medicas como el “Plan llegar” y planteó que se trata de “un conjunto de medidas contradictorias e inconsistentes desde el punto de vista técnico porque las medidas anunciadas sin un plan de estabilización general no tienen ningún sentido, sólo un fin electoralista hasta octubre, pero nada más”.
Por último, Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sostuvo que los anuncios se hicieron demasiado tarde “para frenar el desastre económico y social”. Y agregó: “Ninguna medida, o parche en este caso, desanda los graves problemas estructurales que tenemos y que Cambiemos profundizó dramáticamente. Un retoque de precios es la nada misma ante la crisis que se vive, cuando miles de familias en nuestro país comen una sola vez al día. La emergencia alimentaria y la prórroga de la emergencia social deben ser medidas centrales para los próximos años”.
“Hace falta generar las condiciones necesarias para que haya trabajo genuino, para que no se pierdan más fuentes laborales. Trabajo, producción y acceso a los alimentos básicos son cuestiones centrales que este Gobierno nunca atendió y siempre destruyó. Ahora ya es tarde, la matriz productiva está devastada y el tejido social roto”, concluyó.