Alarma y medidas de fuerza por despidos masivos en el diario Clarín

                RedacciónEDA

Este mediodía la Comisión Interna de los trabajadores del Diario Clarín y AGEA convocó a una asamblea extraordinaria frente a la sede del matutino para protestar contra el despido de 56 trabajadores de la empresa.

El comunicado del los delegados del diario, integrantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), denuncia: “56 trabajadores fueron despedidos este miércoles 17/4 de AGEA, la empresa editora del diario Clarín y las publicaciones Olé, Ñ, Viva, ELLE, Genios, PyMes, así como responsable de servicios como 365 y ArgenProp, y parte del Grupo Clarín, el más poderoso conglomerado de medios de la Argentina”.

Luego añade: “El brutal ajuste llegó sin mediar aviso para los compañeros ni establecer ningún tipo de diálogo al respecto con los representantes gremiales y frente a un operativo de seguridad inusual en el edificio de la calle Tacuarí”. El ingreso a la redacción amaneció con un vallado garantizado por la Policía, ante el que debía identificarse cada uno de los trabajadores que pretendían ingresar, instancia en la que algunos recién se enteraban de que habían sido descinvulados.

Matías Cervilla, uno de los delegados del diario, denunció: ““La excusa es que sobra gente. Pero al mismo tiempo anunciaron hace unos días que los redactores van a tener que trabajar una horas más por día. Entonces no pueden decir que falta gente. Lo que buscan es aumentar ganancias pero no en base a hacer un producto mejor sino a partir de reducir costos de trabajo”.

En el mismo sentido, Tato Dondero, Secretario General del SiPreBA, planteó durante la asamblea: «Las patronales vienen por nosotros con políticas generales de ajuste que venimos padeciendo todos los trabajadores y trabajadoras argentinos. En el caso específico del gremio de prensa tenemos el récord de despidos para un gremio chico». Según el gremio, desde el inicio del gobierno de Macri se registraron más de 3500 despidos en el sector. El gremialista luego agregó: «La patronal de Clarín no puede alegar problemas económicos, si hay una patronal que no puede hacerlo es esta de Clarín y AGEA. Clarín militariza Tacuarí y eso refleja la política de esta patronal».

Dondero concluyó planteando: «Por eso el gremio de prensa se solidariza con los trabajadores de Clarín y Olé y propone hacer asambleas en todos los medios de prensa de Capital, quedando a disposición de la asamblea de Clarín para hacer un cese de tareas en todo el gremio en solidaridad con esta lucha».

Entre los despedidos se cuentan redactores, diagramadores, fotógrafos y corresponsales. También un trabajador que se encontraba gozando de una licencia por paternidad. El mail por el que muchos se enteraron de su desvinculación estaba firmado por el gerente comercial Héctor Aranda y planteaba: “Estas decisiones, que hoy están tomando diarios importantes en todo el mundo, son por cierto difíciles, pero apuntan a lograr un modelo de negocios que asegure la sustentabilidad en el ejercicio del periodismo en los próximos años”.