Sin Macri, ministros presentaron un pobre paquete de medidas anti-inflacionarias

Los ministros de Economía Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo Dante Sica y de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley brindaron una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos en la que se detallaron las medidas del paquete de emergencia del Gobierno nacional para tratar de amortiguar el impacto de la disparada inflacionaria de 4,7% en el mes de marzo, que informó este martes el Indec.

Confirmando una muy mala política comunicacional previa y un gran desmanejo en el anuncio del paquete de medidas, el presidente Mauricio Macri finalmente no tomó parte de de los anuncios, como se había anticipado, limitándose a compartir desde la cuenta de Youtube de la Casa Rosada un video con la visita a una familia de vecinos.

El ministro Dujovne, que abrió la conferencia, afirmó estar convencido “de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y que eso es lo que va a llevar el alivio definitivo a las familias argentinas”, pero confirmó que “para transitar mejor los meses que vienen y sabiendo que estamos ingresando en una nueva etapa donde creemos que la inestabilidad cambiaria empieza a quedar cada vez más atrás en el pasado” se decidió anunciar este paquete de medidas, a pedido del propio Presidente, como parte del “inicio de una nueva etapa”.

El ministro reconoció que el actual es un «momento difícil para las familias argentinas» y que el la alta inflación continuará durante abril: «También en abril esperamos que el número siga siendo más alto que lo que esperamos que sea en los meses siguientes. Pensamos que estos dos meses tienen números de inflación anormalmente altos vinculados a la inestabilidad cambiaria del año pasado y también al incremento de algunos precios de servicios regulados que se llevaron adelante en estos primeros meses del año».

De conjunto, los anuncios no tuvieron ninguna novedad más allá de las anticipadas en los días previos, limitándose a anunciar que no habrá aumentos de tarifas por seis meses en electricidad, transportes y peajes (el gas mantendría los incrementos anunciados aunque, según Dujovne, esto “no necesariamente se traduce en un aumento en la tarifa porque se parte en tres meses y viene con un descuento para aplanar la tarifa y financiar el aumento en los meses de invierno para que pase a los meses de verano”). También se congelaría por cinco meses en telefonía celular prepaga y se abrirían planes de pago de la AFIP para las deudas personales y empresariales, acompañados por el relanzamiento líneas de crédito y descuentos para jubilados y beneficiarios de Anses, así como por un acuerdo de precios para 60 productos básicos dentro del programa Precios Cuidados.

Las únicas mínimas novedades fueron anunciadas por Dujovne, incluyendo algunos pequeños beneficios que difundirá el Banco Central en los próximos días, entre los que se cuentan la prohibición a los bancos de realizar un cargo por los depósitos en efectivo que realizan los comercios y la obligación a las tarjetas de crédito y débito de acelerar los pagos a los comercios a no más de diez días hábiles. El otro anuncio que no había trascendido previamente es el de que las PyMEs que exportan no pagarán impuestos por las exportaciones que superen a las 2018 (se mantiene el impuesto previo y se eximen sólo las exportaciones incrementales).

La ministra Stanley luego detalló medidas de su área que apunta a “traer alivio a muchas familias argentinas a las que les cuesta llegar a fin de mes, a las que les reconocemos el esfuerzo que están haciendo”. Entre ellas el relanzamiento del programa de créditos Anses, “que tiene que ver con la posibilidad de llegar a un crédito sin tasas usureras” (en un reconocimiento implícito de que las tasas establecidas por el sistema financiero público y privado son de usura) y un plan de descuentos de entre 10 y 15% para beneficios  de Anses en farmacias, supermercados y corralones, que se aplicará en más de  6500 comercios en todo el país. La funcionaria también anunció un programa de créditos para la primera conexión del gas y diez mil créditos concretos para la compra de vivienda a través del programa Procrear.

Por su parte, el ministro de Producción confirmó la inclusión de un paquete de “Precios Esenciales” dentro del programa Precios Cuidados, que incluye a unos 60 productos básicos que mantendrán su precio durante los próximos seis meses gracias a un acuerdo con una docena de empresas productoras, buscando garantizar al mismo tiempo “un fuerte abastecimiento y visibilización de los mismos en las góndolas”.

Con una intervención mucho más limitada de lo que se esperaba, Sica apenas agregó como aporte de su Ministerio al paquete de medidas la próxima emisión de un Decreto de Necesidad y Urgenica para poner en marcha la llamada Ley de Lealtad Comercial, que busca contribuir a la regulación del mercado “igualando la cancha para las empresas pequeñas y las grandes, evitando las prácticas desleales de comercio”, sobre lo que no brindó mayores detalles. En paralelo con esta ley confirmó modificaciones en la Ley de Defensa del Consumidor para permitir que las denuncias “sean aceptadas con una foto tomada por el celular y que todo el trámite de arbitraje se pueda hacer online”.

En conjunto, un paquete de medidas extremadamente pobres para luchar con una inflación interanual que llegó casi al 55%, nivel sólo superado por la marca de 1991, a la salida de la hiperinflación alfonsinista de 1989/90.