Este miércoles el secretario General de la de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia consideró que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias “solo en parte compensa el adelantamiento de las paritarias”, en el marco de la disparada inflacionaria de los últimos meses.
El dirigente luego explicó: “Nosotros insistimos que el Impuesto a las ganancias, esta cuarta categoría que afecta salarios y jubilaciones, es un tributo injusto. El salario no es ganancia. Las jubilaciones tampoco. Son derechos de quienes reciben una retribución por su trabajo en la actualidad, o de quienes lo hicieron a lo largo de la vida y gozan de una jubilación por todos sus años de aportes”.
“No podemos negar que esta medida tiene un impacto positivo sobre los ingresos de aproximadamente 1.250.000 trabajadores y trabajadoras asalariadas, así como de jubilados y jubiladas. Hoy, con esta nueva base imponible, el universo de trabajadores y trabajadoras activos y pasivos alcanzados representa aproximadamente el 10% del total de mayores ingreso”, enfatizó el gremialista. Y añadió: “Sin embargo, ese impacto puede desaparecer tan pronto como la inflación se lo devore. Por eso entendemos que el aumento del piso del impuesto a las ganancias, solo compensa en parte el necesario adelantamiento de las paritarias. Este impuesto debe ser directamente derogado y la cuestión del impacto fiscal es motivo de otro debate”.
Sasia planteó también la necesidad de “universalizar” el cobro de salarios familiares para todos los trabajadores del país, ya que hoy “lo cobran solo poco más de dos millones de beneficiarios”. En este sentido, insistió en que existe un universo de más de seis millones de trabajadores registrados que “deberían quedar alcanzados” por este beneficio, una medida que “podría compensar en parte la pérdida del poder adquisitivo del salario, a la vez que generar mayor demanda agregada en la economía por la vía del consumo”.
“Todas estas medidas que estamos impulsando, sabemos que se trata de mejoras coyunturales a la situación que viven millones de argentinos y argentinas. Necesitamos un programa que apunte a reducir la inflación estructural; un programa que apuntale el desarrollo económico y social distribuyendo las cargas de manera cada vez más equitativa”, concluyó el dirigente ferroviario.