La segunda ola de coroonavirus está golpeando fuerte en la provincia de Santa Fe, llevando a que el gobernador Omar Perotti analice ampliar las restricciones para bajar los contagios. El sistema de salud se encuentra casi colapsado en las ciudades de Rosario y de Santa Fe y desde CTERA los docentes exigieron que se pase a un esquema de suspensión de las clases presenciales durante 15 días.
El mandatario provincial expresó que “estamos en un mes dificilísimo, el fin de semana llevamos las camas que habíamos ampliado al límite” y que cuenta con «una llegada de 17 respiradores más, pero todo lo que se amplió lo consumimos”. Luego agregó que “el nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho, estaremos analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud”. De hecho, el promedio de positivos de los últimos 7 días es de 1989, una cifra que está en franco ascenso. Y la ocupación de camas críticas es del 98% en los efectores públicos.
Federico Fiorilli, coordinador de terapias intensivas de la Provincia de Santa Fe y del Hospital Centenario de Rosario, explicó: «Hace 15 días venimos sufriendo la tensión del sistema. Estamos hablando de un sistema que se amplió en más del 150 de sus camas. Y ya anoche teníamos signos de colapso y de no poder ubicar pacientes en terapia intensiva».
Asesores médicos y personal hospitalario piden nuevas y más fuertes restricciones por la pandemia
El profesional agregó: «Por esto pedimos a las autoridades sanitarias apretar el botón rojo, conservando lo mínimo indispensable. No digo fase 1 pero sí limitar la circulación. Aunque se hiciera hoy vamos a tener cuatro semanas muy estresantes porque esto va a tener impacto entonces. De demorarse la decisión esta situación se va a prolongar lo que se demore la decisión. De todas formas vamos a vivir cuatro semanas complicadas».
En el mismo sentido, la secretaria general de Ctera y de Amsafe, Sonia Alesso, consideró necesario «suspender la presencialidad en las aulas por 15 días», al evaluar como «muy grave» la situación sanitaria en la provincia. «Lo que nosotros le planteamos la semana pasada a las autoridades de Educación es la suspensión temporaria de la presencialidad en las aulas por 15 días, no por una semana, porque no hay manera de que los casos bajen (en 7 días) donde hay circulación comunitaria, ya que el propio proceso viral lleva 14 días», remarcó Alesso en declaraciones radiales.
Analizando la crítica situación sanitaria de la provincia, la gremialista detalló: «A diferencia de la primera ola, en la que el crecimiento de casos entre que arrancaron por el sur, llegaron a la ciudad de Santa Fe, y se extendieron por el norte, pasó mucho tiempo, lo que estamos viendo ahora es que hay una cantidad sostenida de casos y casi al mismo tiempo en muchos departamentos, con una ocupación de camas verdaderamente seria».
En ese contexto, Alesso indicó que en muchos departamentos de Santa Fe la «incidencia supera los 500 casos cada 100 mil habitantes» y dio cuenta que en Europa con una incidencia menor se suspendían las clases presenciales.