Colombia: Los futbolistas se plantan y piden que se suspendan los torneos

Atentos a la situación social explosiva, con una movilización que no cesa en reclamo de cambios radicales, los futbolistas colombianos pidieron suspender todos los torneos, que hoy se disputan bajo fuertes disturbios. Incluso, muchos encuentros se tuvieron que suspender ante las intensas manifestaciones y represiones por parte de la policía.

Desde la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales sostuvieron que antes que profesionales del fútbol son «ciudadanos»: «Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo, en el que se nos garanticen a todos, sin distinción, las condiciones mínimas para vivir con dignidad», afirmaron los jugadores.

«Respaldamos sus peticiones y solicitamos al Gobierno nacional que las tramite sin dilación, promoviendo los mecanismos que garanticen un verdadero diálogo social y así se puedan concluir en acuerdos que permitan la construcción de una sociedad donde todos tengamos espacio y mejores oportunidades para progresar y vivir en paz y equidad», expresaron.

Colombia: Ante la falta de respuestas, sindicatos y organizaciones sociales vuelven a movilizarse

El estallido social comenzó el mes pasado, cuando el oficialismo lanzó una reforma tributaria que significaba un grave prejuicio para las clases medias y bajas del país. El proyecto, que incluía el gravamen del IVA para los servicios públicos de los estratos más altos, ampliaba la base tributaria, creaba un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.