Trabajadores de Página/12 desmienten a Santa María y siguen reclamando recomposición salarial

Trabajadores y trabajadoras de Página/12, con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), hicieron público un durísimo texto contra el actual dueño del diario, el dirigente político y empresario de medios Víctor Santa María, por la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo y por las intenciones empresariales de descontar los días de paro.

Este domingo Página publicó una Carta a los lectores en la que se disculpa por los problemas causados por los sostenidos planteos gremiales y, después de enumerar una serie de beneficios que presuntamente se le reconocieron a los empleados durante la epidemia, manifiesta: “El conflicto se extendió en estos largos meses de pandemia, con la única diferencia de que ese sector de los empleados profundizó sus medidas de fuerza. Desde noviembre del año pasado decidieron reducir su jornada laboral y ahora solo trabajan 3 de las 6 horas diarias que establece el convenio. A eso se sumaron 30 días de paro completo en jornadas de 24, 48, 72 y una semana, recargando en sus compañeros toda la carga laboral y la responsabilidad de seguir garantizando la aparición del diario en cualquiera de sus formatos. Cabe aclarar que, a pesar del evidente riesgo que implica esa actitud para la continuidad del diario, el Grupo Octubre no aplicó ningún descuento en sus salarios”.

Buenas y malas para Santa María: Mejoras salariales en SUTERH y conflicto laboral en Página 12

Frente a esta publicación, la Comisión Interna del medio entendió que la intención de Santa María era “sondear” a los lectores del medio “sobre su derecho como patrón a descontar los días de huelga a lxs trabajadorxs que no aceptamos la destrucción de nuestros salarios ni la negativa al diálogo por parte del Grupo Octubre”.

Luego explican que en el texto empresarial se tergiversan y ocultan numerosas informaciones, comenzando por “la negativa por parte del Grupo Octubre a recibir a la Comisión Gremial Interna del SiPreBa y entablar un diálogo que permita destrabar el conflicto” (siendo el último encuentro en agosto de 2020). Otro dato central es el de la pérdida de poder adquisitivo durante los cinco años del medio en manos de Santa María: “Un sueldo promedio que cinco años atrás estaba 42 puntos arriba de la canasta básica hoy está 18 puntos abajo. Traducido: quien araña un sueldo de 45.000 pesos (con la línea de pobreza en 60.800) debería cobrar 86.000 para recuperar el poder adquisitivo anterior a la era Santa María”.

Trabajadores de Página 12 paran por 48 horas reclamando por salarios y desprecarización

Luego también descartan que el Grupo Octubre (grupo empresario encabezado por Santa María) haya generado nuevos puestos de trabajo en el diario ya que “en el mejor de los escenarios compensa los que se perdieron por retiros voluntarios”. Y añaden: “Lo que Santa María omite es que la mayor parte de quienes se sumaron al diario fueron contratados por fuera del convenio de prensa y bajo otras razones sociales para no reconocerles los mismos derechos que a sus compañerxs, consagrados en el Estatuto del Periodista Profesional. Adicionalmente, estos compañerxs fueron afiliados compulsiva e inconsultamente al sindicato UTEDYC, que no pertenece al gremio de prensa”.

La Comisión Interna también enuncia que en los pocos casos en que se contrata a alguien “bajo la razón social de Página/12” se lo obliga a aceptar “el compromiso a dar la espalda a la Asamblea de Trabajadorxs y a no adherir a las medidas de fuerza votadas por sus compañerxs”. Además señala que las concesiones que enumera el texto empresarial (herramientas de trabajo como silla y computadora, bono para compensar gastos, protocolo de violencia laboral y de género, etc.) “fueron conquistas obtenidas por perseverar en la lucha”.
La Comisión Interna concluye afirmando que “las trabajadoras y trabajadores que hacemos el diario desde mucho antes del desembarco del Grupo Octubre en Página/12 seguiremos defendiendo nuestros derechos y luchando para recuperar el terreno perdido”.