Buenas y malas para Santa María: Mejoras salariales en SUTERH y conflicto laboral en Página 12

Mientras que hace pocas horas se anunció que el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH), gremio encabezado por Víctor Santa María, firmó su paritaria 2021 con las cámaras empresariales sellando un aumento del 32% en cuatro tramos, los trabajadores de Página 12 lanzaron este jueves su enésima medida de fuerza, para exigir se cumplan con los aumentos paritarios adeudados y se inicie un proceso de desprecarización laboral en el diario que fue adquirido por el Grupo Octubre (propiedad de Santa María) en 2016.

Por un lado, el gremio de los encargados de edificios de la Ciudad de Buenos Aires, respondiendo a la cercanía de Santa María con el Gobierno de Alberto Fernández, fue uno de los primeros gremios privados en cerrar una paritaria en línea con los objetivos del oficialismo, con un aumento de 32% que no excede por más que tres puntos las previsiones inflacionarias para 2021 aprobadas en la ley de Presupuesto.

El SUTERH cerró su acuerdo con la Unión Administradores de Inmuebles, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal. El acuerdo en cuatro tramos se pagará un 7% en abril, un 10% en julio, un 10% en octubre y un último 5% en febrero de 2022. Las partes además acordaron reunirse en septiembre próximo para analizar una corrección, en caso de que la inflación siga en ascenso.

Pero el rol de Santa María en tanto empresario es muy diferente, ya que los trabajadores de Página 12 reclaman hace años la severa pérdida de poder adquisitivo que han sufrido desde que la gestión el medio pasó a manos del Grupo Octubre. En 2016 el salario promedio de los trabajadores de la empresa estaba 36 puntos por encima de la línea de pobreza y hoy está 19 puntos abajo. La gestión actual ni siquiera respeta los aumentos paritarios cerrados por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), definida por los mismos empleados del sector como “la peor paritaria del país”.

Además, se denuncia la grave situación de precariedad de cientos de “redactores encubiertos”, algunos con más de 20 años de antigüedad en el medio, que la empresa encubre como “colaboradores permanentes” o “proveedores externos” para pagarle menos que al resto de los periodistas formalmente empleados y no reconocerle numerosos beneficios laborales. Desde la comisión interna del diario se explicó respecto de esta diferenciación: “Los primeros están en blanco y cobran un proporcional de aguinaldo pero todxs trabajan a destajo, sin garantías de estabilidad, sin vacaciones pagas, sin licencias de ningún tipo, sin cobrar antigüedad, sin certezas siquiera sobre el valor de sus trabajos”. Esta lógica de precarización laboral es norma especialmente en suplementos como Radar, No o Las 12.

Trabajadores de Página 12 paran por 48 horas reclamando por salarios y desprecarización

En denuncia de esta grave situación laboral, los trabajadores del medio llevaron adelante un paro de una semana durante el mes de diciembre y una reducción de jornadas en enero. Este jueves volvieron a parar por 24 horas, denunciando el “ninguneo a nuestra representación gremial por parte de la empresa y la consecuente falta de respuesta a nuestro pliego de pedidos”.