Asesores médicos y personal hospitalario piden nuevas y más fuertes restricciones por la pandemia

Vuelve la preocupación por el aumento de casos y los asesores médicos plantean ir hacia una cuarentena más dura todavía, ya que no se revierte la tendencia y el stress en el sistema de salud continúa aumentando.

Por ese motivo, los especialistas médicos que asesoran al Gobierno advirtieron que en mayo, y pese a las restricciones, debería haber aún menos actividades en funcionamiento para evitar la circulación de personas. Es el caso de Eduardo López, médico del hospital Gutiérrez, quien sugirió “una cuarentena corta y estricta de 15 días” si no se revierte la tendencia. “Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio de 20 mil casos, y un número importante de muertos», explicó.

Por eso es necesario frenar la cantidad de contagios mientras llegan otros cuatro millones de dosis de vacunas que permitan acelerar el plan de vacunación que permenece a un ritmo regular pero que necesita multiplicarse para atravesar los peores meses del invierno sin llegar a la saturación del sistema de Salud.

En la misma línea de los especialistas se manifestó Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. “Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado, para poder terminar de vacunar y preservar el sistema de salud”, señaló a lo que se sumaron también los profesionales de la Salud del territorio bonaerense.

En ese sentido, los médicos y trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) advirtieron hoy sobre la “meseta alta de casos” de coronavirus que se registra en el distrito y sostuvieron que el nivel de ocupación de camas “continúa siendo crítico” y en ese marco, adelantaron que representantes del Área Metropolitana de Buenos Aires se reunirán esta semana para definir “una jornada de lucha por reclamos laborales y sanitarios”.

Pidieron también “fortalecer al equipo de salud”, teniendo en cuenta que los próximos serán “los meses más fríos del año” y que, por lo tanto, podrían producir una mayor presión sobre el sistema sanitario y sus profesionales.

El próximo 21 de mayo vence la vigencia del último decreto presidencial con las medidas vigentes. Habrá que esperar hasta entonces para conocer si será una ley o un nuevo DNU quien diga cuáles serán las restricciones para las próximas semanas particularmente para las zonas de Alerta, como es el AMBA y otras regiones del país como Santa Fé y Mendoza.