La suba del pan, la carne y los combustibles generan preocupación y búsqueda de nuevos controles de precios

La Federación Argentina de la Industria del Pan sugirió los incrementos a todas las provincias, luego de un «zoom» donde se analizaron las subas de margarinas, grasas, harina, gas, plásticos, entre otros factores. Aumentó alrededor de un 10% el precio del pan, un alimento básico que suele ser medida del resto de los precios y salarios.

El presidente de la Cámara de Panaderos confirmó que desde este lunes rige un nuevo aumento del pan y lo atribuyó al aumento de costos de producción. El presidente de la Asociación de Panaderos de CABA (Apaca), Gabriel Fernández, afirmó que las subas «dependerán de cada comercio» pero el incremento que se asoma es nacional, aunque lo define cada panadero de acuerdo a su realidad.

Algo similar ocurrirá con la carne. El Gobierno nacional anunciará en los próximos días la extensión del programa de precios populares de carne. Sin embargo, en los próximos días se esperan aumentos del 10% en los mostradores.

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, un aumento cercano al 7% en marzo y del 3,4% en abril, de acuerdo al informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). La suba entre enero y febrero fue de 5,1%, por lo que en 2021 acumula un aumento mayor al 15%.

De esta manera, con respecto a los valores de abril de 2020, los precios del cuarto mes del corriente año se ubican un 65,3% por encima. En el mismo período, el pollo subió 44,2% y el cerdo avanzó 58,7%.

A todo esto se da el descongelamiento de los combustibles, que ya aumentaron 65% en los últimos ocho meses. En agosto pasado comenzó el reajuste de precios, que se mantuvo un año sin cambios. Desde el sector consideran que el valor local está en un “punto de equilibrio” con el internacional. Por la pandemia, las ventas en las estaciones de servicio siguen cayendo y al igual que la carne la baja del consumo generan preocupación.

El Gobierno autorizó también un aumento en las cuotas de las prepagas de un 4,5% para el mes de abril y un 5,5% en mayo, según se publicó en el Boletín oficial. “Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) un aumento general y complementario de aquel que ha sido aprobado para el mes de marzo de 2021 mediante la Resolución Nº 531/21-MS, de hasta un 4,5% a partir del 1º de abril de 2021, y de hasta un 5,5% adicional a partir del 1º de mayo de 2021″.

Si bien las tarifas no han sufrido el mismo proceso y permanecen sin aumentos –excepto un 9%-, la inflación mensual marca registros cercanos al 4% lo que al mes de abril acumula un 17% y que de no haber un descenso abrupto (que no parecería por los datos que acabamos de mencionar). Por eso el presidente vuelve al país luego de la gira europea abocado al tema del control de precios ya que no habiendo suba de costos laborales ni de tarifas, las subas las acreditó a la especulación empresaria.

Alberto Fernández: “los sindicatos han sido muy moderados en sus pretensiones” | Estado de Alerta

Dentro de las políticas para cuidar el bolsillo ya hay establecidos, precios máximos, precios cuidados. También surge en éste contexto el Mercado Federal Ambulante, donde los camiones con gran variedad de alimentos frescos y de calidad a precios accesibles llegan periódicamente a cada barrio y localidad bonaerense en el intento de mejorar la mesa de los argentinos más vulnerables.

En este contexto en donde todo se hace On Line, también el Gobierno, a través del ENACOM, trabaja para que el precio no sea fijado por un grupo de empresas sino que el Estado intervenga para evitar atropellos, aún con pelea judicial en el medio.