Sanidad: la lista Bordó «se plantó» y está dispuesta a competir contra Héctor Daer

Vencidos los plazos fijados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que lidera Claudio Moroni, es necesario llevar adelante los procesos electorales que regularicen las organizaciones sindicales democráticamente y el Sindicato de la Sanidad no es la excepción.

Lo novedoso en éste caso, es que habría surgido una lista opositora –que se lanza oficialmente este viernes en el teatro EL VITRAL- y que competirá contra la nómina Héctor Daer, actual secretario general, con intenciones de renovar su mandato.

Ocurre que la pandemia “potenció las contradicciones entre las y los trabajadores y sus direcciones sindicales actuales”. Y desde un sector de los trabajadores de la Salud que pertenecen al gremio consideraron que por lo menos el primer año hubo una especie de “borrada” por parte de la conducción del sindicato y que “los trabajadores debimos pelear solos porque se respeten nuestras condiciones laborales y de salud”, disparan referentes de la lista Bordó, el sector de izquierda que está dispuesto a ir a las urnas.

La nómina que encabezan, Alejandra Ruz, enfermera del Hospital Dupuytren y candidata a Secretaria General y Joana Bordón, mucama del Hospital Italiano y candidata a Secretaria Adjunta  denuncia que “tuvimos que llevar adelante amparos judiciales para que se reconozca como enfermedad laboral el Covid y que nos provean de los elementos de protección personal”.

“En el ámbito privado, desde La Bordó de Sanidad se llevaron a cabo luchas importantísimas en defensa de las y los trabajadores esenciales. Tanto de condiciones laborales como salariales y estuvimos en la primera línea de la denuncia de las faltas de insumos y la subestimación de la pandemia”, apunta César Latorre, Delegado General Hospital Italiano.

También en cuestiones paritarias se diferenciaron del oficialismo. “este año estuvimos a la vanguardia de la lucha por la cláusula de revisión de las paritarias y también de las paritarias 2021. Con un método democrático y combativo que denunciaba la parcialidad de la pelea de la conducción de la Celeste y Blanca de ATSA que terminaron pactando un 45% en cómodas cuotas y avalando la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores que recién hemos cobrado un 15% de aumento cuando la inflación ya trepa al 30%”, recriminaron.

El 14/10 se realizarán las elecciones de la seccional capital de Sanidad donde se presentará la única lista opositora a la conducción de Daer, apostando al apoyo de los esenciales, que “están hartos de una conducción que “nos deja en banda en medio de la pandemia, desaprovechando una oportunidad única para conseguir el merecido reconocimiento que nos deben” y por que llevarán como propuestas centrales 1) básico inicial igual a la canasta familiar (hoy $103.000) con cláusula de ajuste mensual automática , 2) el reconocimiento del desgaste laboral (6hs de trabajo, licencias por estrés y jubilación anticipada.