La Justicia obliga a Metrovías y SBASE a dar información pública sobre la desasbestización del subte

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) confirmaron que un oficio del juzgado Contencioso Administrativo y Tibutario número 12 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó a las empresas Metrovías y a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) publicar información en las estaciones cabecera y en las oficinas de las comunas sobre el trámite del expediente de amparo ambiental presentado por el gremio en 2019 para denunciar la presencia del material cancerígeno asbesto en lugares de trabajo y formaciones rodantes y exigir su remoción.

La resolución de la jueza Alejandra Petrella ordena “disponer la publicación de edictos en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, por el término de tres (3) días” para dar a conocer el trámite judicial y que usuarios y otros interesados puedan sumarse a la acción colectiva. También determina “la difusión por carteleras en las sedes de las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos Honorarios de cada una de las Comunas de la CABA”, así como en las “carteleras en las boleterías de las terminales de todas las líneas que se encuentren bajo la órbita de Subterráneos de Buenos Aires S.E.” y en el “Sistema de Difusión Judicial del Departamento de Información Judicial” del Consejo de la Magistratura porteño».

Mueren dos trabajadores del subte, uno por coronavirus y otro por causa del asbesto

El secretario General de AGTSyP Roberto Pianelli y el adjunto Néstor Segovia recordaron que en diciembre de 2019 el gremio presentó un amparo ambiental para denunciar la presencia de asbesto en las formaciones y valoraron la decisión judicial que obliga a la empresa a hacer pública la información sobre los avances del expediente, una medida útil para que los usuarios puedan sumarse al amparo colectivo.

Los metrodelegados exigieron también que se garanticen los estudios médicos periódicos a quienes están involucrados en la acción colectiva, además del resarcirmiento y la cobertura médica correspondiente. También se plantea el financiamiento de un Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento.