Mueren dos trabajadores del subte, uno por coronavirus y otro por causa del asbesto

Esta semana fallecieron dos trabajadores del subte, uno por coronavirus y otro por asbestosis y otro víctima del coronavirus. Desde el inicio de la epidemia en nuestro país ya son quince los trabajadores del sector fallecidos por esta enfermedad, por otro lado ya son tres los casos fatales derivados del envenenamiento por asbesto, una substancia cancerígena que los trabajadores del subte vienen exigiendo se remueva hace largo tiempo.

El martes de esta semana se confirmó la muerte por coronavirus de Claudio Fernando Rosas, un conductor de la línea H que también se desempeñaba como delegado del sector de Tráfico de esa línea. “En este difícil momento de pandemia acompañamos a su familia, amigxs y compañerxs de trabajo enviándoles nuestro pésame y respeto”, manifestaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Durante 2020 se registraron cinco muertes por Covid y en lo que va del año otras diez. También hubo más de 760 contagios entre los trabajadores del subterráneo.

Roberto Pianelli (Metrodelegados): Muerte de un trabajador del subte por asbesto: «Los cambios no se están haciendo o van a paso caracol. Sólo se redujo en la línea B, en las demás ni siquiera se empezó».

Este miércoles AGTSyP también denunció el fallecimiento por causa del asbesto de Jorge Bisquert, que se desempeñaba en el sector de sub-usinas en la estación Pellegrini de la línea B. Bisquert es el tercer trabajador fallecido por causa del asbesto y ya son más de 52 los diagnosticados con neumoconiosis, una patología asociada a esa substancia cancerígena que los trabajadores del subte vienen exigiendo a Metrovías y a SBASE que se remueva completamente de formaciones, túneles y espacios de trabajo desde 2018.

“Venimos reclamando que se haga un saneamiento y una remediación de los subtes en todos sus espacios, tanto en los trenes como en la infraestructura: subestaciones, cuartos de bomba, sistemas de señales, escaleras mecánicas, ascensores y vías”, explicó Francisco Ledesma, el secretario de Salud Laboral del gremio.