Ruiz Malec: “Todos estamos haciendo un gran esfuerzo para que las empresas no cierren»

En el inicio de un nuevo cambio de Fase, donde habrá mayor apertura en la actividad productiva e industrial, -aunque de manera escalonada-, y bajo nuevos protocolos, el Ministerio de Trabajo provincial se apresta para el nuevo desafío que se viene en medio de una gran «incertidumbre» respecto al comportamiento de la pandemia.

Al respecto la titular de la cartera, Mara Ruiz Malec señaló en Estado de Alerta que  “lo que más complica es esa “incertidumbre”, que definió como “muy grande”, de modo que hay que ir paso a paso, avanzando en tanto se pueda y no descartó la posibilidad de que eso sea en forma «intermitente» y que «se pueda avanzar como retroceder».

“En la industria es un poquito más fácil la apertura porque en general hablamos de una actividad que ya está bien organizada, en especial, los parques industriales”, afirmó Malec pero continúa habiendo “dificultad en el tema del transporte cuando tiene que ver sobre todo con el comercio y los servicios”, afirmó y agregó: “estamos pensando en empezar a trabajar en mesas sectoriales con el Ministro de Producción para pensar algunas de estas problemáticas”.

También lo hicimos con dirigentes sindicales que “coincidieron hasta ahora en el rumbo que ha tomado tanto el gobierno provincial como el nacional en priorizar la salud”, aunque reconoció que hay una enorme preocupación: “las empresas cierran, es muy difícil después que vuelvan a abrir y perdemos lo que menos queremos perder, que son los puestos de trabajo”.

En ese sentido destacó que “ahora estamos intentando que no cierren” y sobre eso dijo que “todo el mundo está poniendo”. Así se refirió a que “el Gobierno nacional y provincial están colaborando en términos impositivos, en términos de subsidio directo, en término de congelamiento de tarifas… los trabajadores también han aceptado en muchos casos cobrar un poco menos de bolsillo para poder sostener los puestos de trabajo, ha habido acuerdos con los aguinaldos y las empresas están aguantando todo lo que pueden”.

Respecto a los datos de la crisis que deja ésta pandemia, señaló que todavía “están un poco a ciegas” y no hay números definidos sobre las consecuencias de la crisis aunque “hay municipios que hacen relevamientos de locales vacíos, de locales en alquiler, pero no tenemos un panorama certero” y por su parte consideró que es mejor “prepararnos con cierto pesimismo y trabajar muy fuerte y si en todo caso resulta mejor,  será bienvenido”.

“También habrá que ayudar a la reapertura”, apuntó la funcionaria de Axel Kicillof, quien aseguró que pudiendo avanzar de Fase los datos pueden ser “bastante alentadores”, y remarcó que «se notó en el consumo la diferencia entre la cuarentena más estricta y la más flexible donde pueden funcionar los comercios y las ventas”, pero insistió en la “incertidumbre” respecto al comportamiento del virus, como un factor determinante en ésta cuestión.

Malec confió en que pueda haber una “rápida reactivación” y defendió las políticas como el otorgamiento de ATP que “no dejaron caer el empleo”. También argumentó que “se han intentado sostener los ingresos a través del IFE, en el empleo público los salarios se siguieron pagando, el Banco Central ha generado créditos, hay dinero en circulación”, afirmó.

El problema será «poner ese dinero en la demanda  y hacer todo lo posible para que las empresas sobrevivan en este ínterin, aliviarlas de deudas impositivas y en términos de créditos”, para ello Malec se ilusionó con un buen acuerdo de la deuda externa lo que “va a mejorar un montón de aspectos, va a reducir la incertidumbre, va a permitir que lleguen algunas inversiones, lo que alienta un panorama que de lo contrario sería desolador», finalizó.

Ruiz Malec: «Las empresas están aguantando todo lo que pueden»

Audio Completo – Estado de Alerta – por Radio Cooperativa